Economía y Política

Un 40% del retail considera establecer horarios específicos para población de riesgo por Covid-19

Cerca del 80% de las tiendas comerciales chilenas han implementado medidas para proteger tanto a empleados como a clientes.

Por: C. Saravia | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 18:50 hrs.
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Tras la llegada del coronavirus a Chile el comercio ya empieza a sentir los primeros efectos de lo que podría ser una de las peores crisis económicas a nivel global. De este modo y según registró la encuesta "Mercer Covid-19", el cierre de sucursales en varios países y las pérdidas que esto podría generar se han convertido en un gran dolor de cabeza para las empresas latinoamericanas, las que han debido actuar rápidamente.

Una situación gatillada por "la incertidumbre económica y la posible interrupción de las operaciones" y que ha obligado al 80% de las compañías chilenas a implementar medidas que les permitan resguardar la salud de los clientes, de las cuales un 40% estaría considerando poner en marcha horarios de atención específicos para la población de riesgo ante el coronavirus.

Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile señaló que el escenario del retail en el país en complejo, por lo que es importante "tomar las medidas necesarias para regular la cantidad de gente al interior de los locales y proveer los insumos necesarios para mantener la higiene, evitando la propagación del virus".

Sin embargo, solo el 30% de las empresas consultadas cuentan con un plan de preparación ante pandemias, por lo que del otro porcentaje restante de compañías -que ni siquiera cuentan con un plan para reducir el ingreso de clientes-, un 72% ha debido implementar medidas rápidas como posponer viajes no esenciales a zonas afectadas por el Covid-19 y un 59% flexibilizó la jornada laboral, permitiéndole a los trabajadores realizar sus labores desde el hogar.

Preocupación en toda la zona

Otro de los hallazgos del estudio indica que el 15% de las compañías latinoamericanas encuestadas han cerrado de sus oficinas y/o plantas de producción. Mientras que un 63% se encuentra preocupada por el impacto económico que el coronavirus podría implicar, seguido de la salud de los empleados, donde un 48% de estas está de acuerdo con que una alta tasa de empleados contagiados podría afectar gravemente sus operaciones.

Un complejo escenario que se avecina, según señala Daniel Nadborny, CEO de Mercer Chile y quien explica que debido a "la situación global que se está viviendo, la mayoría de las empresas van a sufrir una reducción en sus ventas. Por esto, también tienen que considerar tomar medidas tales como distribuir las cargas entre los accionistas con una menor rentabilidad y plantear que esto también se dé entre los empleados".

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