Economía y Política

Velasco repara en falta de incentivos a empresas sin depreciación instantánea

“¿Cuáles son los incentivos de inversión para las otras empresas que no están acogidas a este mecanismo?, dijo el economista.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la discusión del proyecto de reforma tributaria, el economista y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, indicó que es muy importante que se preserven los incentivos a la inversión y el ahorro, advirtiendo que “no hay una fórmula única o mágica para hacerlo”, pero sin duda este tema debe ser el centro de la discusión. 
También expuso que la necesidad de mayores recursos para el Estado tiene que ser el punto de partida de la discusión, y recordó que era parte de su propuesta cuando fue candidato en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría en 2013, oportunidad en la que obtuvo el 13,01% de los votos, quedando en segundo lugar tras la actual mandataria, Michelle Bachelet.

Velasco, quien ha manifestado su idea de cobrar un interés por los recursos que van al Fondo de Unidades Tributarias (FUT), sostuvo que en el proyecto existen incentivos, pero “se deberá poner en la balanza si esos incentivos compensan plenamente el cambio de sistema”, lo que se deberá mirar con cuidado.

A su juicio, existe confusión en distintos aspectos, principalmente con el papel que jugará la depreciación instantánea, ya que explicó que es un beneficio que aplica solamente a las empresas más pequeñas y aunque aplaude su expansión, no alcanza a cubrir el universo total de empresas que sí se verán afectadas con la eliminación del FUT.

“La pregunta que queda pendiente, creo yo, es ¿cuáles son los incentivos de inversión para las otras empresas que no están acogidas a este mecanismo?. Creo que ese es el tema de la discusión que viene y espero que así sea”, declaró tras participar como expositor en el seminario “Éxito o Fracaso en el Camino al Desarrollo”, organizado por Banco Santander.

En la oportunidad, el ex candidato presidencial declaró que más que el diseño y la ingeniería de la reforma, su gran temor tiene que ver con la calidad y el diálogo político para llevarla a cabo. “Seamos francos, en los últimos años no ha sido el mejor”, describió.

“El crecimiento económico no da para el gasto fiscal. Se puede recaudar más plata. ¿Cuál es el desafío? Es que la ingeniería fina de la reforma sea tal que se pueda recaudar más en cuatro o cinco años”, expresó.

Durante el seminario, el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet, advirtió una “influencia desmedida de algunos sectores económicos en la política” local.

En ese sentido, indicó que “quién quiera que haya estado en una campaña, aunque sea de presidente de curso, sabe que el dinero pesa”.

Régimen de tributación simplificada
Velasco explicó que la depreciación instantánea es un mecanismo que expandirá el artículo 14 Ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta –también conocido como Régimen de Tributación Simplificada-, creado en 2007 cuando ejercía como ministro de Hacienda en el primer gobierno de Michelle Bachelet.  Dicho artículo busca facilitar la tributación para los contribuyentes del segmento de micro y pequeñas empresas y, entre sus características, destaca que permite llevar una contabilidad simplificada al liberar parcialmente las obligaciones de contabilidad completa, tasa fija PPM en 0,25% de las ventas brutas mensuales, deducción inmediata como gastos de las inversiones y los inventarios y que la renta líquida imponible se determina fácilmente (ingresos menos egresos).

 

Lo más leído