Economía y Política

Víctor Pérez por violencia en Araucanía: “Tengo la convicción que esto puede agravarse”

El ministro del Interior se trasladó esta jornada a Temuco donde luego de reunirse con autoridades y jefes policiales indicó que “enfrentamos grupos con capacidad militar y con financiamiento”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 15:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta Temuco se trasladó esta mañana el ministro del Interior, Víctor Pérez, para sostener una serie de reuniones con autoridades policiales y políticas de la zona, con quienes analizó la situación generada por diversos hechos de violencia que se han registrado esta semana, afirmando que dichas situaciones corresponden a "grupos militares con financiamiento" que serán combatidos por las autoridades.

Pérez indicó que en los últimos días "en situaciones de toque de queda y estado de emergencia hay grupos que realizan hechos violentos, es porque existe la evidencia absoluta de que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento y capacidad operativa y logística que están muy decididos a que no exista paz y tranquilidad y eso es lo que vamos a combatir, junto a eso la decisión de dialogar con todos los sectores".

Afirmó que su viaje a la zona se debe a que "tengo la convicción que esto puede agravarse, por eso estamos aquí trabajando con las policías para que tengan la capacidad de que eso grupos organizados y violentos puedan ser aislados y en eso vamos a trabajar intensamente".

Pérez, estuvo acompañado por los mandos máximos de Carabineros y la PDI, afirmando que "les quiero garantizar que la protección de las personas es un elemento fundamental y las instrucciones de la policías es siempre actuar para proteger a las personas".

El ministro explicó que "este es un conflicto político que hay que resolver, pero la violencia se aprovecha de los conflictos para agravarlos, tenemos distintas opiniones tenemos que tener la tranquilidad y paz de sentarnos en la mesa y avanzar" y aclaró que "no soy ingenuo de decir que esto lo vamos a resolver en unos días, este es un proceso y vamos a hacer un esfuerzo importante para ver los caminos que en el marco de nuestra institucionalidad podamos llevar adelante".

Enfatizó frente a las huelgas de hambre de algunos comuneros que "en Chile no hay presos políticos, porque entendemos que esos son aquellos que por sus ideas están presos, pero aquí los privados de libertad lo están por los tribunales de justicia. Vamos a respetar siempre las resoluciones de estos entes".

Respecto a la toma de algunos municipios que se han registrado en la zona dijo que "vamos a instar a los alcaldes a que tomen la decisión que les corresponde por ley, de pedir el desalojo, el hecho que se tome un municipio es afectar a los habitantes de esa comuna".

Antes de volver a Santiago indicó que "todos los sectores debemos rechazar la violencia, mientras exista violencia desatada que genera temor a las personas difícilmente se va a poder construir una mesa de dialogo, trabajemos todos por la paz, las policías están cumpliendo su tarea. Todos tenemos que comprometernos a condenar la violencia".

Lo más leído