×
Actualidad

Alejandro Micco sobre reforma tributaria: “El Gobierno es el que tiene la baraja, no la oposición”

Ex subsecretario de Hacienda pide “más cosas sobre la mesa”, aunque sigue dudando de algunos números.

Por: | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

- ¿Cómo ve que los técnicos estén recomendado rechazar la idea de legislar?

- Quiero ver el vaso medio lleno. Se ha hecho un esfuerzo, se han aclarado en parte unos números y que el tema de la boleta electrónica no recauda tanto, pero todavía siguen dudas respecto de la regresividad, y al final se ha ido reconociendo que la integración tenía ese carácter. Creo que todavía siguen algunas dudas respecto de los números.

- ¿Como cuáles?

- Creyendo que hay una voluntad del gobierno para llegar a un acercamiento, es fundamental todavía tener mayor certeza en recaudación. Se puso sobre la mesa la norma respecto a los gastos necesarios para producir la renta, que van a recaudar menos, pero se plantea un número que desde nuestra perspectiva todavía es bastante bajo. Claramente, un cambio tan profundo en el corazón de la reforma es difícil que pueda llegar a tener esa magnitud, de un par decenas de millones de dólares, cuando sabemos que lo que está en juego es mucho más.

- ¿Qué hace falta?

- El gobierno ha dicho que pueden haber otros elementos. En buena hora, pero las herramientas son eso, herramientas, y se pueden cambiar; los principios no. Por eso es bueno aclarar bien lo que tenemos hoy día, y este proyecto es uno que todavía es regresivo y que no recauda lo que dice.

- La DC pide diferenciar las tasas entre los grandes empresarios y las pequeñas y medianas empresas...

- Esto va más allá de medidas específicas. El gobierno hoy día es el que tiene la baraja, no la oposición. Y por lo tanto es muy importante que ellos vayan mostrando este planteamiento que han hecho de ir poniendo cosas que pueden ayudar a recaudar y en forma progresiva. Es un punto clave, pero todavía falta.

- ¿Falta aún para aprobar la idea de legislar?

- Mi punto es que tenemos que tener más cosas sobre la mesa. Se ha ido avanzando pero todavía quedan dudas razonables respecto de recaudación y progresividad. Hay otros temas como la Norma General Antielusión o las herramientas que tiene el Servicio de Impuestos Internos, pero quiero ser optimista. Tal como estamos ahora, faltan algunos pasos.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos