×
Actualidad

ChileVamos pide subir tope para ingresar a régimen Pyme y rebajar contribuciones a adultos mayores

Petitorio de legisladores oficialistas incluye fuerte apoyo a la reintegración del sistema y establecer medidas que den autonomía presupuestaria a las regiones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Continúan los movimientos a nivel político a horas de que la oposición zanje su petitorio con las condiciones para aprobar la idea de legislar la reforma tributaria. Esta mañana fue el turno de los parlamentarios de ChileVamos, quienes arribaron al piso 12 de Teatinos 120 para reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. ¿La razón? Entregarle un documento con tres ejes y cinco medidas concretas para incorporar en la iniciativa.

El primero de los tres ejes son volver a un sistema integrado de tributación, derogando el régimen de renta atribuida y eliminando el impuesto de 9,45% para todos los contribuyentes que implica la integración parcial entre impuesto corporativo y personal. "Estamos abiertos a buscar medidas adicionales que sigan fortaleciendo la progresividad, pero no a costa de mantener un sistema que es inequitativo, regresivo y complejo", señala el documento de los legisladores.

El segundo punto es "apoyar" a las pequeñas y medianas empresas (PYME), recalcando que el sector "es el motor de la economía del país" y que a pesar de que el 14 ter aprobado en la reforma del 2014 tenía como meta que el 97% de las mipyme se acogiera a ese régimen, solo el 28% lo hizo. "Este proyecto debe crear condiciones que apoyen a las mipyme y que puedan tener un impacto real, concreto y efectivo a estas", dice el texto.

El tercer eje es la clase media, con el foco en establecer la protección del principio de legalidad y aclarar contenidos "confusos" en la legislación tributaria, "siendo fundamental que se mantengan todas aquellas normas que avancen en restringir la discrecionalidad por parte de las autoridades o contribuyentes", culmina el documento.

Medidas concretas

En lo referente a las PYME, los parlamentarios solicitan a Hacienda que las compañías del sector se eximan de llevar contabilidad completa, permitiéndoles optar por una simplificada: "Esta medida busca evitar que agreguemos un costo y una carga administrativa adicional a las PYME". Adicionalmente, buscan que se aumente de 50 mil UF a 75 mil UF anuales el tope de ventas para incorporarse a la Cláusula PYME que crea el proyecto, y mejorar la defensa de los contribuyentes a través de cambios "sustantivos" a la Defensoría de los Contribuyentes (Dedecon), solicitando que se exploren mecanismos alternativos para que actores privados puedan proveer defensa judicial y asistencia jurídica a las PYME.

En materia de regiones, buscan que el gobierno incorpore medidas como mayores recursos para los gobiernos regionales y "satisfacer una creciente necesidad por mayor autonomía presupuestaria y descentralización de la toma de decisiones, resguardando el uso responsable de los recursos públicos".

En materia de adultos mayores, en tanto, se propone una "rebaja sustantiva" de las contribuciones de bienes raíces que realizan, en medio del alza en los avalúos el año pasado. "Una propuesta que permita una rebaja de este tipo sería una eliminación del impuesto territorial para todas aquellas personas que tengan una sola vivienda, compensando la rebaja en el erario público con aquellos contribuyentes que sean personas naturales con más de una vivienda o a personas jurídicas", complementa la propuesta.

Este beneficio, explicaron los parlamentarios, también se podría hacer extensiva a quienes sean propietarios de una sola vivienda, lo que ayudaría a sectores de clase media en el país.

En la reunión participaron Ramírez y los diputados Alejandro Santana (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Patricio Melero (UDI), además del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos