Actualidad

Director del INE sale al paso de críticas por cifras de inflación y acusa "grueso error de interpretación"

Además, el ente estadístico afirmó que los analistas que han advertido supuestos errores “se han confundido al momento de realizar un correcto uso de las series publicadas”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reaccionó este jueves ante las críticas que algunos analistas han lanzado en contra de las cifras de inflación reportadas por el organismo, apuntando a errores metodológicos en el empalme de la nueva serie 2018 con la anterior, correspondiente a 2013.

En primer término, fue el director del ente estadístico, Guillermo Pattillo, quien en una carta enviada a El Mercurio acusó "un grueso error de interpretación" por parte de los analistas que afirmaban la existencia de dos series oficiales en el cálculo del IPC, lo que "simplemente no es cierto".

En la misiva, el economista explicó que "la existencia de una serie referencial y una serie del índice empalmada, que es utilizada para los fines de reajustabilidad, ocurrió también en 2009 y 2013, sin que entonces fueran objeto de comentario alguno", lo que además, afirmó, seguirá ocurriendo cada vez que se haga un cambio al año base con el cual se calcula el dato inflacionario.

Además, lanzó un claro cuestionamiento a quienes acusaban supuestos errores metodológicos, afirmando que el procedimiento técnico utilizado fue explicado en una separata técnica que fue acompañada en los últimos boletines del IPC, "como les consta a quienes los han leído".

Posteriormente, por medio de una declaración pública, la entidad se mostró preocupada "particularmente que los usuarios hagan correcto uso de las series publicadas del IPC" y reforzó que el documento técnico se encuentra publicado en el sitio web de la institución.

Según mencionaron, "en las útlimas semanas, diversos analistas se han confundido al momento de realizar un correcto uso de las series publicadas por el INE, cuestionando la información divulgada bajo el argumento de la aparente existencia de dos series oficiales del IPC y de errores en la serie empalmada del índice"

Además, remarcan que "no existe ningún error metodológico o de empalme, como se ha expresado en algunos medios, y lamentamos que con este tipo de comentarios y opiniones desinformadas se ponga en duda el patrimonio estadístico de un indicador tan importante y sensible para la economía como lo es el IPC".

Cabe recordar que Alejandro Fernández, gerente general de Gemines, advirtió en entrevista con Diario Financiero un error en la manera en que se realizó el empalme y además acusó al Banco Central de ser "cómplices" del supuesto error porque lo estaban "avalando tácitamente".

Además de Fernández, el economista Fernando Barros advirtió en una columna publicada también en Diario Financiero que la aplicación del nuevo año base "generó, en la práctica, dos índices oficiales para cada uno de los meses del año recién terminado", señalando la existencia de inquietudes por dicha dualidad, como la aplicación diferenciada de las series para el reajuste de instrumentos o remuneraciones.

Lo más leído