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El SII por primera vez fiscalizará las ganancias de los influencers

Organismo también pondrá el foco en las operaciones de multinacionales en el exterior, en especial remesas a jurisdicciones consideradas como paraísos tributarios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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La economía digital será una de las áreas donde pondrá énfasis el Servicio de Impuestos Internos (SII) este año, de acuerdo al Plan de Gestión de Cumplimiento Tributarios (PGCT) elaborado para este período y cuyo contenido -que se dará a conocer hoy- busca servir de guía a los contribuyentes y el mercado sobre los ejes de fiscalización del organismo.

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El punto de partida de este foco es que los avances tecnológicos, como la emergencia de plataformas como Uber, Netflix y Spotify, además del auge del comercio electrónico (o e-commerce) han derivado en nuevos dilemas para las administraciones tributarias, como en qué país deben tributar dichas compañías: si en el de origen o en el que se consume su servicio.

Y, dado lo anterior, una de las nuevas actividades que ha creado el avance tecnológico son los denominados influencers. Dicho concepto se refiere a personas que aprovechan su popularidad en redes sociales -como YouTube, Twitter e Instagram- para promocionar productos entre sus seguidores. A cambio de ello, perciben ingresos de parte de las compañías que quieren dar a conocer sus mercancías.

En el marco del PGCT, este año por primera vez el SII fiscalizará el mundo de los influencers. El subdirector de Fiscalización, Víctor Villalón, explica que la idea es analizar las brechas de cumplimiento en las obligaciones tributarias de parte de este segmento. Esto es, si están declarando todos los ingresos percibidos por dicha actividad comercial, y si el incumplimiento se da por desconocimiento o de manera consciente.

De hecho, Villalón señala que están realizando estudios de caracterización de los contribuyentes de este segmento. El SII ha tomado contacto con algunos para solicitar información comercial o consultar sobre su cumplimiento tributario.

“Lo primero que tratamos de hacer es formular listados de personas que están operando como influencer. Evidentemente, si esas personas tienen domicilio o residencia en Chile, tienen que dar cumplimiento a las obligaciones tributarias”, explica.

El contador asegura que el análisis del rubro no parte de la base de que haya evasión: “Lo que nos acreditan los estudios que hacemos es que muchas veces estas personas no conocen sus obligaciones tributarias. Nuestra primera llegada a ellos es a través de la entrevista, de la consulta, de la orientación. Y evidentemente, invitándolos a que se pongan al día en estas obligaciones”.

Brechas a reducir

El SII destinará esfuerzos también a la economía digital en su conjunto. Así, pondrá el foco sobre los proveedores de productos y servicios para conformar la infraestructura de Internet, las aplicaciones, los servicios digitales mixtos que intermedian oferta y demanda (como agencias de viajes y empresas de subastas on line) y el comercio vía internet.

La idea, dice Villalón, es reducir el incumplimiento en estos contribuyentes desde el 15,3% actual a 13% este año y bajar a 10% el próximo. Para quienes tengan brechas y anomalías reiteradas, se buscará bajar de 13,7% a 7% este ejercicio y reducirla a 1% en 2020. Para las grandes empresas se busca acortarla de 10% a 8%.

Cifras de remesas

Al menos son cuatro las temáticas que abarcará el PGCT del SII para este año (ver hitos). Uno de los principales tiene que ver con las operaciones de contribuyentes multinacionales. En este punto, el SII contabiliza que hay cerca de 500 mil con operaciones internacionales. Así, se priorizará, entre otras operaciones, las remesas enviadas y recibidas con jurisdicciones con regímenes fiscales considerados como “preferenciales”. El año pasado, de los 3.845 que declararon remesas, 506 operaron con residentes en un país de baja tributación.

En total, 7.753 contribuyentes chilenos realizaron operaciones en el exterior, con inversiones por casi US$ 90.000 millones, un 33% del PIB el año pasado.

Temas en la mira

  • Segmentos
  • Comercio informal
  • Contribuyentes de comportamiento agresivo
  • Economía digital
  • Gasto tributario y devoluciones
  • Altos patrimonios
  • Multinacionales
  • Bienes raíces
  • Pequeños contribuyentes

  • Sectores económicos
  • Minería
  • Construcción
  • Tabacos y cigarrillos
  • Acuicultura
  • Banca
  • Industria de bebidas analcohólicas

  • Brechas
  • No declarantes F22-F29
  • Subdeclaración de ingresos de Primera Categoría y Global Complementario
  • Subdeclaración de IVA
  • Rol sin RUT
  • Sitios no edificados
  • Contribuyentes inactivos

  • Procesos
  • Inicio de actividades
  • Término de giro
  • Actualización del catastro de contribuyentes
  • Actualización del catastro de bienes raíces
  • Documentos tributarios electrónicos
  • Factura y boleta electrónica
  • Colaboración tributaria

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