Actualidad

Los empresarios que serán parte del grupo que tomará “clases” en Silicon Valley

Delegación empresarial liderada por Sofofa visitará firmas y diversos fondos de inversión en la ciudad ícono de la innovación a nivel mundial.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de 33 empresarios y empresarias iniciará hoy una intensa gira en Silicon Valley para comprender y adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar los efectos de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral local.

Liderada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, y organizada por el presidente de Coasin Logicalis, Raúl Ciudad, junto a la aceleradora Best Innovation, la actividad busca ser un aprendizaje para las firmas socias del gremio industrial, ante la rápida llegada de la automatización y la digitalización al país.

"Esto no es una gira de turismo tecnológico, la idea es entender cómo este fenómeno de la cuarta revolución industrial y la transformación digital está afectando a los negocios del mundo y a los mercados laborales. La idea es traer esas experiencias a Chile, para poder aplicarlas en nuestras empresas, porque es un fenómeno que nos está afectando a todos", señaló Ciudad.

Para "contagiar" a los asistentes con la temática, recomendó leer el libro Digital Vortex de Jeff Loucks, Andy Noronha, James Macaulay y Michael Wade, en el cual los autores recomiendan incorporar nuevas tecnologías para así estar preparados a los cambios.

Llamado "Programa Tecnológico Sofofa Silicon Valley", la actividad se enmarca en el plan de innovación que está impulsando el Comité de Evolución Empresarial del gremio, el cual tiene como principal objetivo familiarizar al mundo empresarial con los constantes cambios tecnológicos y, al mismo tiempo, generar una alianza estratégica con otros actores del ecosistema.

Con respecto al viaje, se espera que la delegación de socios pueda explorar oportunidades de inversión con empresarios internacionales impulsando el desarrollo de nuevas industrias, además de aprender in situ cómo las empresas se pueden beneficiar de la incorporación de la digitalización y automatización a sus procesos, y cómo han logrado hacer convivir estos cambios con sus trabajadores.

En la gira participará Juan Manuel Santa Cruz (Lipigas), Salvador Said (Inversiones Caburga), Gonzalo Said (Sofofa), Soledad Teixidó (PROhumana), Rodrigo Abumohor (Manufacturas Interamericana), Horacio Pavez (Sigdo Koppers), Aurora Olave (directora ejecutiva de Sofofa), entre otros representantes del mundo empresarial.

La agenda

La agenda de los viajeros será intensa y se extenderá hasta el viernes. "Vamos a tener clases, nos reuniremos con firmas y vamos a visitar fondos de inversión internacionales, para que nos cuenten cómo ellos han invertido en distintas compañías de nuevas tecnologías o en compañías que han hecho transformaciones digitales, y cuál ha sido el criterio y las referencias que han usado para invertir", explicó Ciudad.

Llegando a Silicon Valley los empresarios se trasladarán hasta las dependencias de Singularity University, para tener un primer encuentro con la academia.

Algunas de las firmas que serán visitadas por los empresarios locales son: Amazon Web Services, Roku, Airbus, entre otras. Además, visitarán los fondos de inversión Francisco Partners, Andreessen Horowitz, entre otros.

"Las compañías socias de Sofofa no están ajenas a este impacto y debemos estar preparados como compañías y organizaciones para aprender en base a la experiencia que existe en Silicon Valley. Nuestra idea es conocer cómo estas firmas han abordado los procesos de transformación digital y cómo están usando las tecnologías", explicó Ciudad.

Por último, el presidente de Coasin recalcó que espera que los empresarios puedan interiorizar la relevancia del I+D en el desarrollo empresarial de Chile. "La idea es que puedan contar y aplicar lo aprendido en esta experiencia", acotó.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003
La lectura que recomendó Raúl Ciudad a los asistentes a la gira tecnológica.

Lo más leído