Actualidad

Oposición firma petitorio y dice que plazo para votar reforma tributaria dependerá de las respuestas de Hacienda

Parlamentarios opositores de la comisión del ramo estamparon sus rúbricas en el documento, pero también reconocieron tensiones respecto a condiciones para apoyar la integración.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente llegó el día. En el hall principal de la Cámara de Diputados, los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda firmaron un petitorio de seis condiciones para aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria. Dicho documento será remitido al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En el texto, firmado por los parlamentarios José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini por la DC, Marcelo Schilling y Manuel Monsalve por el PS, el independiente Pepe Auth, el RD Giorgio Jackson, el PC Daniel Núñez y el PPD Ricardo Celis, los legisladores plantean que se abrirán a apoyar la reintegración del sistema tributario, pero solo a cambio de que las compensaciones se enfoquen en los contribuyentes de mayores ingresos.

Los parlamentarios también solicitaron al gobierno mantener el 14 ter y no migrar hacia la creación de la Cláusula PYME. Adicionalmente, proponen subir de 50 mil a 75 mil UF el tope anual de ventas para acogerse al régimen.

En materia de regiones, piden que se incorporen "recursos frescos" y una nueva ley de rentas regionales y responsabilidad fiscal a presentarse antes del 30 de junio. También, se plantea "concordar una mejor redacción" de la Norma Antielusión solo en materia de procedimientos y plazos.

Otra petición apunta a que se incluyan nuevos incentivos a la inversión y el crecimiento. El último tópico que incluye el documento es eliminar el incremento desde 2 mil UF a 4 mil UF de la exención del IVA a la construcción.

Lorenzini aseguró que la idea es que el Ejecutivo "dé respuesta a estos planteamientos, lo cual evaluaremos y ahí tomaremos la decisión de cómo vamos a votar la idea de legislar. En cuanto a los tiempos, dependerá también del Ejecutivo cuánto tiempo se demore en darnos la respuesta. Por lo tanto, no podemos poner plazos sobre cuándo vamos a votar, sino hasta que tengamos las respuestas y podamos hacer un análisis, allí decidiremos qué hacer".

El legislador aseguró que el cambio al régimen de las PYME "es un tema para nosotros", al igual que modificaciones a las rentas regionales, en particular la presentación de nuevas leyes antes del 30 de junio y que se incluyan recursos frescos para los gobiernos locales en esta reforma.

Por su parte, el diputado Auth fue enfático al señalar que "no nos gusta la reforma que propone el gobierno de Sebastián Piñera, pero por supuesto estamos dispuestos a dialogar y a conversar para encontrar puntos de acuerdo".

"Seguramente lo podremos hacer en materia de PYME, en materia de los tributos a la economía digital, en materia de aumentar la eficiencia en el cobro del IVA, pero no tenemos acuerdos en el retroceso que significa la reintegración en materia de progresividad", lanzó el legislador, dando cuenta de las tensiones que se generaron al interior del grupo parlamentario respecto de las condiciones para apoyar o no la integración del sistema, ya que algunos planteaban rechazar de plano el considerado "corazón" del proyecto del gobierno.

"Teníamos un sistema neutro antes de la reforma en materia de reducción de la desigualdad,avanzamos levemente con la reforma del gobierno anterior y no estamos dispuestos a retroceder ni un solo milímetro en materia de progresividad. Y la fórmula de reintegración que está puesta sobre la mesa es regresiva. Por lo tanto, solo estaremos dispuestos a conversar si hay claras compensaciones, focalizadas en sectores de altos ingresos, porque lo que no va a ocurrir -y en eso hay unanimidad en la oposición- es que el sistema tributario del 2020 sea menos progresivo que el vigente", cerró.

Lo más leído