×
Actualidad

Presidente Piñera anuncia proyecto para tipificar y sancionar ciberacoso

La misma norma "castiga el acoso en todas sus formas incluidas las conductas cotidianas que vulneran la integridad de las personas como llamadas telefónicas persistentes y no deseadas".

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Presidente, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que tipifica y sanciona los delitos de ciberacoso para terminar con el maltrato y chantaje a mujeres en redes sociales.

Piñera explicó que "vamos a terminar con maltrato a mujeres y enviar proyecto de ley que establece en forma clara el delito y penas severas para quienes ocultando su identidad pretendan chantajear, violentar y afectar a las mujeres con aspectos de su vida privada".

Señaló que "este proyecto crea la figura del delito con acoso cibernético, sancionándolo a través de cualquier medio que se utilice sea twitter, Facebook, Instagram u otro; y tipifica la exhibición de imágenes con contenido sexual difundidas sin consentimiento, mejora las figuras penales como la injuria y moderniza la legislación".

Te puede interesarMonckeberg y día de la mujer: "Espero que estos temas no se instrumentalicen con fines políticos"

Agregó que la misma norma "castiga el acoso en todas sus formas incluidas las conductas cotidianas que vulneran la integridad de las personas como llamadas telefónicas persistentes y no deseadas, el seguimiento constante o cualquier acto que en el fondo busque establecer contra la voluntad relaciones o comunicación que no es deseada".

Entre otras medidas dijo que "vamos a crear la unidad de seguimiento de medidas cautelares y de protección para que no solo esté en la ley e impedir que se vulneren esas medidas y las mujeres terminen siendo víctimas" de femicidio.

Las medidas consideran brazalete para que las personas no se acerquen a las mujeres, pero también brazalete para las mujeres, porque hay que tener identificados a los dos, y un equipo de reacción rápida para acudir en situaciones de emergencia.

Otro tema planteado es la creación de un registro en el sector público y en forma voluntaria en el privado de un reporte de equidad de género en el mundo del trabajo "para visibilizar y que las empresas publiquen cuáles son sus políticas en equidad de género, las brechas salariales y las políticas de promoción y porcentajes de mujeres en cargos en los distintos niveles", dijo el mandatario.

Explicó que "esto va a provocar un cambio en la actitud en el sector público, que lo podemos hacer por ley, y en el sector privado donde será voluntario pero un poderoso incentivo para avanzar en esta materia".

Asimismo dijo que "vamos a crear un registro público de mujeres para directorios de empresas, para que ahí estén todas las mujeres que quieran postular" y recordó que "en las empresas públicas el 42% de los directores son mujeres".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos