×
Laboral & Personas

Larraín advierte sobre alza del 18% de la cotización: "Tenemos que cuidar los efectos en el mercado laboral"

Ministro Felipe Larraín señaló que se genera “un hecho inédito, la UF del 8 de abril de 2019 será igual a la UF del 8 de diciembre pasado, es decir, $27.566”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respaldó la visión del Presidente Sebastián Piñera de avanzar hacia un aumento en la cotización de pensiones del 14% al 18%, asegurando que “esto es algo perfectamente posible de hacer en el tiempo, gradualmente". Sin embargo, precisó que "tenemos que cuidar los efectos en el mercado laboral".

Para el jefe de la billetera fiscal la medida "es una buena idea si queremos llegar a tener niveles de cotización más acordes con países OCDE y mejorar más las pensiones a futuro", enfatizando que un acercamiento gradual puede ayudar a que el mercado laboral absorba "adecuadamente estos incrementos de cotización”.

En este sentido Larraín preciso que “la gradualidad la pensamos al comienzo un poco menos, pero entorno a medio punto por año. Es lo que hemos hablado, para no tener un impacto en el corto plazo”, concluyó.

Inflación nula

El secretario de Estado también celebró las cifras del IPC , que no registró variación el mes pasado. "La inflación no existió en febrero y los precios se mantuvieron estables", destacó.

El ministro de Hacienda explicó que "esto se da en particular por una caída en los precios de los combustibles, frutas de la estación y caída en precios de pasajes aéreos, otros productos aumentan como el transporte interurbano".

Además resaltó que un IPC de cero genera "un hecho inédito: la UF del 8 de abril de 2019 será igual a la UF del 8 de diciembre pasado, es decir, $27.566. Esto significa que todas las personas que tienen deudas en UF el monto del capital no ha variado en pesos, es decir, una inflación nula protege el bolsillo de las personas y los consumidores".

Larraín sostuvo que "nos alegramos mucho que un país como Chile puede demostrar una inflación completamente contenida y además una economía que crece en forma dinámica en un mundo que es más complejo".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos