Macro

Chile festeja el regreso de la inversión: actividad de empresas de ingeniería volvió a crecer en 2018

Luego de dos años de descensos, el sector cerró con números azules, impulsado especialmente por la demanda de distintas labores vinculadas con la puesta en marcha de proyectos.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gran y esperado invitado de la recuperación de la economía nacional durante 2018 no fue otro que la inversión. Y si bien hoy se sabrá exactamente la naturaleza de la mejoría de esta variable por parte del Banco Central, todas las estimaciones hablan de un alza -entre 5,5% y 6%-, que marca un punto de inflexión frente a los anteriores cuatro años de caída.

Imagen foto_00000003

En esta línea se inscribe la positiva señal que aporta el Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería (AIC), el cual aumentó 14% en 2018 comparado con el ejercicio previo.

Basado en la demanda de horas hombre que se requiere en el diseño de distintos proyectos en el país, el indicador y su avance -el primero desde 2015- dieron cuenta de un rol relevante de la inversión privada, que se expandió 14%, muy distante del 0,1% que apenas se movió la vinculada al sector público.

Las razones del dinamismo

Por áreas de actividad profesional, la demanda de la ingeniería de detalle se incrementó 8% en términos anuales, impulsado por un alza de la misma magnitud en las obras del mundo privado y una pequeña variación en el ámbito público (0,4%).

"Este crecimiento es positivo para las empresas de ingeniería, ya que esta actividad constituye el centro de la operación de las empresas de ingeniería y es la que está más ligada a la inversión nacional y la formación bruta de capital fijo", destacó el reporte que elabora el gremio de empresas consultoras de ingeniería (AIC) desde 1998.

El año pasado, además, la gestión de la construcción e inspecciones -que incluye administración de contratos y/o adquisiciones- también mejoró, pero a un menor ritmo (7%).

En el otro extremo, las tareas involucradas en la ingeniería pre inversional, es decir, estudios, auditoría, mercados, planificación, economía, finanzas y medio ambiente, cayeron levemente (0,2%) en el citado período.

La minería la lleva

Por rubro económico, el informe de la AIC ratificó que el mayor incremento de la actividad de ingeniería se observó en la minería, cuya demanda aumentó 17% en 2018 en relación al año precedente.

En el caso de la edificación urbana e infraestructura industrial las variaciones fueron sólo de 1% y 2%, respectivamente.

La demanda por proyectos en infraestructura general mejoró sólo 0,4%, impulsado por el sector privado.

Las bajas las protagonizaron las actividades hidráulico-sanitarias y energía, con 1% y 2%, respectivamente.

Entendiendo que el mundo de la ingeniería muestra un comportamiento en línea con la recuperación económica del país, el gremio de las consultoras proyecta un alza para la primera parte del presente año (12%) y luego disminución de la actividad para el resto del año (-4% promedio trimestral) y hacia 2020.

Todos cálculos que bien pueden ser relevantes para la economía nacional, en cuanto el área es responsable de los diseños de la mayor parte de los proyectos de inversión pública y privada realizados en el país y ha alcanzado más de tres millones de horas-hombres anuales y exportaciones por más de US$ 135 millones.

Imagen foto_00000005

Lo más leído