Macro

Comercio prevé un leve debilitamiento del consumo e ingresos laborales este año

Desembolsos de los hogares se desacelerarán de la mano del sector automotriz y el fin del boom de argentinos. E-commerce impulsará al rubro.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una desaceleración en el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de componentes como el consumo privado y los ingresos laborales anticipa para este año la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en su último informe de proyecciones.

Imagen foto_00000004

El gremio prevé que el producto se expandirá 3,4% este año, seis décimas respecto a lo que prevén para 2018, pero "por ahora sesgado a la baja en función de los acontecimientos macroeconómicos recientes", señalan.

"Luego de un 2018 en que se logró el objetivo central del crecimiento (4%), la economía chilena se prepara para enfrentar meses complejos durante la primera parte del 2019, con la convicción de que el segundo semestre traerá noticias más alentadoras", afirma el área de estudios de la CCS.

El reporte da cuenta de que la "alta" base de comparación respecto al primer semestre del año pasado impactará el desempeño de la economía chilena, a lo que se le agregan las "complejidades heredadas" de un escenario internacional "que aún muestra importantes fuentes de incertidumbre", como la desaceleración "generalizada" del crecimiento y la "amenaza latente" de una intensificación de la guerra comercial y el vencimiento de los plazos del Brexit en el Reino Unido.

Ojo con el consumo

Los cálculos de la CCS anticipan un leve debilitamento del consumo de los hogares para este año, pasando desde un crecimiento de 3,8% el año pasado a 3,3% en 2019.

En el desglose, la cámara prevé que algunos segmentos recuperen dinámica, como el consumo de bienes habituales, "lo que probablemente no será suficiente para compensar la desaceleración de categorías muy expansivas en 2018, como automóviles nuevos", advierten.

Y si bien prevén una "leve mejoría" del mercado laboral, que contribuirá "positivamente" al consumo doméstico, advierten que los desembolsos realizados por turistas argentinos continuarán "deprimidos" este año, "pero al menos no caerán con la fuerza con que lo hizo en 2018".

"El comercio electrónico, en tanto, seguirá creciendo a dos dígitos, asegurando una base de sustento al sector", proyectan. Los ingresos laborales, medidos como masa salarial, mostrarán un leve freno, creciendo 3% en el período -versus el 3,6% en 2018-, "pero repuntando en relación al cierre de ese año".

Imagen foto_00000003

Inversión dinámica

La cámara anticipa que la formación bruta de capital fijo mantendrá su ritmo de crecimiento este año, avanzando 5,3% en el período, versus el 5,5% del año pasado.

"Es apremiante avanzar en las reformas tributaria, laboral y previsional para estar adecuadamente preparados para los desafíos del presente y del futuro, dándonos más competitividad interna y externa. Sin embargo, no se percibe una clara voluntad por parte del mundo político de avanzar decididamente en las tres reformas", señala el presidente de la CCS, Peter Hill.

Hoy el Banco Central dará a conocer el Informe de Cuentas Nacionales con el cierre del año 2018, período para el cual todos los pronósticos apuntan a que la economía chilena habría mostrado una importante recuperación respecto al año previo, creciendo un 4%.

Imagen foto_00000005

Lo más leído