Macro

Hernan Frigolett: “Repunta una inversión que tiene un bajo efecto multiplicador”

El analista advierte una baja diversificación en los envíos y una dependencia de la minería de la industria internacional.

Por: | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista Hernan Frigolett, ex Tesorero general de la República, refutó el análisis del Ejecutivo y aseguró que la recuperación frente a 2017 no fue más fuerte sino que "más débil", ya que la revisión en las cifras llevó a que la tasa de crecimiento anterior fuera menor. Pese a eso, se logró el 4% esperado.

Imagen foto_00000002

- ¿Cómo observa que todas las actividades muestren un avance?

- Hay un componente fuerte que tiene que ver con recuperación, sobre todo en la actividad minera, que en 2017 sufrió un efecto bastante duro producto de la huelga en Escondida y, entonces, hay un efecto que es netamente estadístico, y el crecimiento efectivo es bien moderado en minería, es prácticamente nulo.

- En general, ¿cómo ve las cifras de inversión?

- El componente más importante es maquinarias y equipos. Durante 2018 se consignó gran parte de los avances en las líneas de Metro, y un componente muy fuerte fueron los nuevos trenes que se incorporaron. Lo mismo pasó en la minería, que tuvo reponer varias de las maquinarias extractivas y hacer nuevas inversiones para migrar de un sistema a rajo abierto a uno subterráneo en las principales mineras públicas. En ese sentido, repunta una inversión que tiene un bajo efecto multiplicador, porque son materiales que no tienen aparato productivo en Chile, y todo lo que tenga que ver con construcción en infraestructura fue bastante débil.

- ¿Cómo ve el desafío de mantener el ritmo?

- Veo una debilidad a la cual nadie le ha puesto el ojo y que tiene que ver con las exportaciones. Si nuestra economía quiere recuperar dinamismo -y que eso se mantenga en el tiempo-, tiene que recuperar capacidad exportadora, y eso lo estamos perdiendo.

- ¿En qué sectores?

- En toda la línea. La minería está estancada. Es un problema de la economía mundial, porque los sectores industriales son los que generan la demanda de cobre, y mientras eso esté con una visión más bien moderada, son malas noticias. En términos de diversificación de exportaciones no hemos seguido avanzando, y tampoco tenemos grandes inversiones que se estén diversificando en el sector agroindustrial.

Lo más leído