Macro

Larraín reconoce que inversión creció por debajo de lo esperado en 2018, pero anticipa expansión cercana a 6% este año

Ministro de Hacienda enfatizó la necesidad de aprobar el proyecto de reforma tributaria para consolidar las expectativas de reactivación económica.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De buen ánimo estaba esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El jefe del equipo económico del gobierno del presidente Piñera celebró las cifras de crecimiento que evidenció la economía chilena el año pasado, según lo publicado esta mañana por el Banco Central, al expandirse un 4%, ubicándose en línea con las expectativas.

En un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado aseguró que las cifras muestran que "la economía chilena creció un sólido 4% en 2018", enfatizando también las revisiones a la baja para el PIB del 2017, de 1,5% a 1,3%, "con lo cual la recuperación de la economía en 2018 es todavía más fuerte y más potente, porque crece más de tres veces el crecimiento del 2017".

Eso sí, la autoridad reconoció que hubo una "revisión a la baja" en la inversión, que mostró un avance de 4,7% el año pasado, versus el 5,5% que anticipaba el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

"Nos alegramos de que haya una recuperación tan fuerte el año 2018. Respecto a las cifras que ya conocíamos, hay un cambio en la composición. Hay algo menos de inversión en las cifras de crecimiento, una cifra cerca al 5% y una muy buena cifra, hay una recuperación potente. Hay algo menos de inversión en el crecimiento respecto a lo proyectado, pero sí hay algo más de consumo, que es una buena noticia para las personas", enfatizó.

"Creemos que estas son cifras muy fuertes que están mostrando la recuperación significativa de la economía chilena. La economía se pone de pie y la recuperación de acuerdo a estas cifras de 2018 fue todavía más fuerte de lo que habíamos pensado, considerando el punto de partida de 2017", argumentó.

Para la inversión, la autoridad anticipó un crecimiento en torno al 6% para este año: "El Banco Central ha proyectado en torno a un 6% de crecimiento para la inversión este año y nosotros tenemos una expectativa similar, de tal manera que vamos a tener todavía mayor crecimiento de la inversión durante este año".

El titular de Hacienda recalcó la necesidad de que se apruebe el proyecto de reforma tributaria para consolidar las expectativas, confirmando que hoy a partir de las 3 de la tarde entregará una respuesta al petitorio de la oposición para aprobar la idea de legislar de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

"Por supuesto que llegar a un acuerdo y aprobar un buen proyecto tributario es una ayuda. No solo en términos de muchos elementos de simplificación, pero también de medidas directas que van con depreciaciones más aceleradas todavía que las que contiene nuestra actual legislación tributaria. La integración es algo que debe tener un efecto positivo en la inversión", planteó.

Lo más leído