País

Ministro Larraín se declara "peligrosamente optimista" sobre un acuerdo por reforma tributaria

El secretario de Estado sostuvo que el gobierno tiene disposición de avanzar en las propuestas de la oposición siempre que haya la intención de llegar a un acuerdo.

Por: F.Brion / M. Winter | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a hacer una llamado a todos los sectores políticos con el fin de que se apruebe la idea de legislar la reforma tributaria que impulsa el gobierno del presidente Piñera.

En el marco de la inauguración del primer evento de Icare, el secretario de Estado comentó que "la propuesta tributaria del gobierno es perfectible", por lo que como gobierno están a "plena disposición de conversar, a flexibilizar, si acá tenemos que flexibilizar las dos partes".

En este sentido, Larraín sostuvo que "no se entendería que no seamos capaces de discutir el proyecto y eso implica que hay que aprobar la idea de legislar y luego discutimos el detalle, porque en el detalle hay mucho donde podemos avanzar", agregando que "hemos recibido buenas propuestas de la oposición y estamos dispuestos a tomar algunas ideas que se han planteado".

"Como soy peligrosamente optimista, es posible llegar a un acuerdo", comentó.

A la salida de la actividad, el jefe de la billetera pública comentó de todas formas que si bien hay disposición de avanzar, se hará "si hay ánimo" de llegar a un acuerdo. 

"Eso significa flexibilidad por parte del gobierno, pero flexibilidad por parte de la oposición. Lo que no estamos dispuestos es a desdibujar el proyecto", indicó junto con recordar la positiva opinión que recibieron de la OCDE sobre las características del proyecto.

Respecto a una revisión de la norma antielusión, comentó que "eso es parte del proceso de tramitación de cualquier proyecto".

Otro de los puntos que abordó es sobre las rentas regionales, asegurando que como gobierno "estamos disponibles para agregar algún ingreso regional que tenemos que estudiar para hacerlo bien". 

Larraín destacó la necesidad de un acuerdo no solo porque son minoría en el Congreso -"aunque fuéramos mayoría", dijo- sino porque el país requiere hacer reformas con amplios acuerdos.

A su vez, admitió que su disposición incluye avanzar hacia compensaciones que sean progresivas.

Para las 15 horas de hoy está agendada la reunión en cuyo marco el titular de Hacienda recibirá el protocolo de acuerdo de los diputados de oposición que integran la comisión de Hacienda, cuyo cumplimiento condiciona su apoyo a la aprobación de la idea de legislar del proyecto tributario.

Salto hacia el desarrollo

En su exposición, el ministro Larraín recordó los cálculos que contempla el informe de productividad que acompaña el proyecto de modernización tributaria, la que de aprobarse implicaría 0,6 punto más por año para el Producto Interno Bruto (PIB), 0,1 punto de productividad, 2 a 2,2 puntos de de inversión y de 61 mil a 83 mil más puestos de trabajo.

De ahí que destacó en todo momento la importancia que tiene la modernización tributaria en el camino de Chile hacia el desarrollo. De hecho, aludió a que este fue un factor decisivo en la expansión que lograron en las últimas décadas tanto Nueva Zelanda y Australia.

Si Chile mejora su PIB potencial hasta 3,5%, la autoridad estimó que alcanzaríamos al primero en 15 años y al segundo en 25 años. 

De todas formas, Larraín aseguró que el objetivo de este año es crecer más que el mundo, en un contexto en que reparó que las expectativas sobre la economía internacional se han ido reduciendo y los bancos centrales han moderado sus estimaciones de alza de tasas de interés.

Lo más leído