País

Oposición muestra cautela e idea de legislar se votará en abril

Parlamentarios citaron para hoy al ministro Larraín a la Cámara para que presente las respuestas a su petitorio.

Por: | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con cierto nivel de escepticismo acogieron los diputados opositores de la Comisión de Hacienda el documento del ministro del ramo, Felipe Larraín, en el que dio respuesta al petitorio de seis puntos para aprobar la idea de legislar.

Escepticismo que estuvo precedido por polémica: el presidente de la comisión, Pablo Lorenzini, había agendado para este miércoles la votación general de la iniciativa, justo en momentos que recibía de Larraín la respuesta a las demandas de la oposición. Esto generó la molestia del diputado PC y próximo titular de la instancia, Daniel Núñez, quien advirtió que la oposición tenía que actuar en conjunto, analizar en detalle el documento y luego debatir la idea de legislar del proyecto.

Luego de la molestia manifestada por el legislador por la Cuarta Región, Lorenzini echó pie atrás y la votación en general de la iniciativa quedó para la primera semana de abril. Así, los parlamentarios se tomarán esta y la distrital (a partir del lunes 25) para analizar la respuesta y tomar una decisión.

Para ello, convocaron al equipo técnico para que los asesore y dé una opinión al respecto. El grupo está integrado por Jorge Rodríguez Cabello por la DC, Hernán Frigolett por el PS, Maite Gambardella por RD, Fernando Carmona por el PC, Fabián Duarte por el PRSD y Reinaldo Monardes por el PPD.

Hoy, los legisladores recibirán a Larraín a las 15 horas en Valparaíso para que explique el detalle de las respuestas.

Lorenzini enfatizó que recién recibieron el documento y que no implica un "análisis corto".

"No hemos leído aún la propuesta del gobierno y acordamos como diputados de oposición que lo principal es mantenernos unidos y con un trabajo coordinado. Y producto de eso, hemos decidido que para revisar esta propuesta con el rigor que se merece con nuestros equipos técnicos, se requiere a lo menos una semana", aseguró Núñez.

El independiente Pepe Auth agradeció la "diligencia" en la respuesta de parte del Gobierno, señalando que el texto tiene el "valor" de "comprometer la opinión del Ejecutivo".

Lo más leído