×
País

Piñera destaca renovación de buses al cambiar denominación de transporte público a “RED”

Se han reemplazado casi 700 buses, incluyendo la entrada en operaciones de 200 buses eléctricos y 490 buses ecológicos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

El Presidente Sebastián Piñera encabezó el cambio de nombre del sistema de transporte público desde Transantiago a RED que contempla la incorporación de una renovada flota de buses eléctricos, siendo la mayor transformación en los últimos 12 años desde el nacimiento del sistema.

El mandatario señaló que “es un cambio muy radical, es una decisión de empezar a reemplazar gradualmente el Transantiago, que fue un sistema que no funcionó y que no cumplió con sus objetivos, e ir reemplazándolo gradualmente”.

Piñera recordó que en los últimos dos años se ha inaugurado un tren interurbano y dos líneas de metro, además del anuncio de otras tres, que refuerzan el sentido de integración entre buses, el metro y el tren.

Ya se han renovado casi 700 buses, incluyendo la entrada en operaciones de 200 buses eléctricos y 490 buses ecológicos, con lo que se inicia el proceso de mejora del estándar de servicios.

El nuevo sistema de transporte “RED” apela a un servicio de conectividad de personas más que a un sistema de infraestructura y buses. El concepto apunta a estructurar en forma más nítida la intermodalidad, para evitar la actual separación conceptual de metro y buses.

Este sistema se fundamenta en contratos más cortos y flexibles. Está conformado por empresas de buses más pequeñas, que serán evaluadas según los niveles de calidad que entreguen.

Piñera indicó que “vamos a inaugurar 40 paraderos digitales durante este año, especialmente, en el Corredor de Avenida Grecia y estamos trabajando a toda máquina para poder poner mil 200 paraderos digitales en las distintas comunas de nuestra ciudad”.

Explicó que se aplicando las tecnologías digitales para mejorar los canales de información a los usuarios. En este segundo trimestre se lanzará la aplicación para teléfonos, RED, que va a integrar las operaciones de todos los medios de transporte en el sistema y que lo va a integrar en un teléfono en línea, inteligente que va a permitir información permanente, oportuna y útil para los usuarios.

En los medios de pago, se informó que “va a haber un cambio radical, porque vamos a modernizar y traer al siglo XXI la tarjeta BIP, lo que va a permitir pagar, no solamente con la tarjeta BIP, también, con un teléfono celular usando la tecnología del código QR, contar con tarjetas BIP personalizadas, pago con tarjetas de crédito y abrir la posibilidad que en forma automática se le abone, desde alguna cuenta, a la tarjeta BIP de los usuarios, semanal o mensualmente, el monto que ellos requieran, con lo cual se van a liberar de la tarea de estar recargando sus tarjetas”, dijo el Presidente.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos