Política

Piñera encabeza consejo de gabinete centrado en prioridades 2019: seguridad, clase media y economía

Durante la reunión se enfatizará la necesidad de buscar acuerdos con los sectores más moderados de la oposición debido a que el oficialismo no tiene mayoría en ambas ramas del Congreso.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde las 17:30 horas el Presidente Sebastián Piñera encabeza en La Moneda el sexto consejo de gabinete durante su mandato y que se centrará en reforzar la agenda 2019 que centra sus prioridades de seguridad ciudadana, clase Media y Chile en Marcha.

Se trata de un nuevo encuentro con sus ministros, que que durante la presente semana han sido tres partiendo por el cónclave de Chile Vamos realizado el sábado pasado, luego el miércoles se realizó una cena en la residencia presidencial de Viña del Mar en el Cerro Castillo con el presidente, los ministros del comité político y los parlamentarios de Chile Vamos.

En cuanto a Clase Media se informó que durante 2018 se trabajó en forma intersectorial para lograr la implementación de la Red de Clase Media Protegida. Esta articulará beneficios para enfrentar los principales temores y riesgos a los que está expuesta la clase media, tales como la pérdida del empleo, enfermedades de alto costo, endeudamiento por estudios superiores, entre otros. A ello se suman la Reforma de Pensiones, de Salud, de Educación, entre otras, cuyo foco es apoyar a la Clase Media.

En seguridad ciudadana se intensificará la tarea de reformas para modernizar las policías, fortalecer el Sistema de Inteligencia del Estado, institucionalizar STOP, aumentar las penas a delitos como portonazos, conductas antisociales, entre otras.

El desafío para 2019 es consolidar dichas reformas para entregar mayores seguridades a los chilenos, donde anunció que va a enviar un proyecto de ley para ampliar el control preventivo de identidad a menores de 18 años, que ha causado rechazo en algunos sectores de oposición.

El tercer eje de 2019 anunciado por el Presidente se basa en mantener la economía en marcha para seguir creciendo y creando trabajos durante los próximos cuatro años. Han señalado como logro del primer año una política fiscal responsable. Lo anterior lo espera lograr mediante el impulso a reformas fundamentales como la modernización tributaria y laboral para el total despacho de iniciativas pro inversión, pro productividad y emprendimiento. Además de seguir impulsando la cartera de concesiones 2018-2023 del MOP.

Pero para avanzar en ello el gobierno sabe que necesita el respaldo de la oposición al no tener mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados y por ello el llamado es a trabajar en "dialogo constructivo" con los sectores más moderados de la oposición.

Lo más leído