×
Política

Silber deja opción de presidir la Cámara y DC busca carta alternativa

"Valoramos el hecho de que nos deje en libertad de acción, con el objeto de que podamos tomar las mejores medidas", dijo el jefe de bancada Gabriel Ascencio.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

Lejos de despejarse el panorama político en la Cámara de Diputados, con la llegada de marzo en vez de alinearse tras el diputado DC Gabriel Silber, el Frente Amplio se ha negado a cumplir el acuerdo administrativo suscrito por toda la oposición en marzo del año pasado. La polémica llegó a tal nivel que hoy el legislador falangista decidió bajar su opción a presidir la Corporación y su colectividad busca un reemplazante.

Sin embargo, nada indica que este hecho despeje el tema y el FA, finalmente, cumpla su palabra y vote por un DC para presidir la Cámara de Diputados. Ello, porque los primeros días de marzo algunos representantes de la coalición aseguraban en privado que el problema era el nombre, es decir Silber; sin embargo, ahora presionan sosteniendo que sólo votarían por Gabriel Ascencio.

El desenlace que terminó con la renuncia de Silber a ser candidato a presidir la Cámara se produjo luego de varios días de rumores y conversaciones de pasillo que lo habían llevado hoy, junto a su señora Cristina Orellana, a presentar una denuncia pública, patrocinada por el abogado Gabriel Zaliasnik, por los delitos de acción pública contemplados en los artículos 161-A y 161-B del Código Penal.

Pasado el mediodía llegaron hasta el Cuartel General de la PDI, acusando "una operación política deleznable para hacer caer el acuerdo administrativo de la Cámara; una maniobra que refleja lo peor de la política".

Esta larga polémica comenzó en enero, cuando mientras públicamente dirigentes del Frente Amplio argüían razones políticas para no respaldar a Silber, otros parlamentarios de la coalición difundían en privado o protegidos por el off situaciones familiares que supuestamente afectaban al diputado y que impedían que ocupara un cargo de representación de sus pares.

Fue el propio Ascencio, en su calidad de recién asumido jefe de bancada, quien confirmó que Silber no se presentará como aspirante a presidir la mesa de la Cámara e insistió en que hay un acuerdo administrativo que hay que respetar y que así se hará cuando corresponda, el próximo martes 19. "Ya no va a ser candidato Gabriel. Él ha tomado esa decisión y nosotros lo acompañamos en esa decisión. Espero que mañana o pasado mañana, nosotros establezcamos el procedimiento mediante el cual vamos a entregar un nombre de otro DC al resto de los partidos de la oposición para elegirlo como presidente de la Cámara", confirmó Ascencio.

Además agradeció la decisión asumida por Silber , asegurando en la DC "valoramos el hecho de que nos deje en libertad de acción, con el objeto de que podamos tomar las mejores medidas que no involucran solamente a la Democracia Cristiana, nos involucran a todos". En todo caso, en el partido se comenta que antes de que se conociera esta decisión, el diputado habría conversado con varios dirigentes y representantes del partido que le habrían hecho ver la compleja posición en que estaba quedando la DC.

Junto con asegurar que el falangismo está en buenos términos con el Frente Amplio, Ascencio descartó que el problema fuera en lo personal con Silber, sino que –aseguró- la coalición había cuestionado a toda la DC por su línea política.

Ascencio explicó que hay varias vías a seguir a partir de ahora y descartó de plano que su nombre esté sobre la mesa. Una de las posibilidades es que se adelante el nombre del diputado Víctor Torres, quien –según el acuerdo administrativo- asumiría la Presidencia de la Cámara en 2020 o 2021.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos