×
Política

Timonel de RN confirmó lista del oficialismo para presidir la Cámara

Mario Desbordes detalló que el candidato a medirse por la presidencia será Jaime Bellolio (UDI) y en las vicepresidencias lo acompañarán Francisco Undurraga (Evópoli) y Bernardo Berger (RN).

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

El próximo martes 19, la Sala de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse acerca de su nueva mesa. Aunque la figura del diputado democratacristiano Gabriel Silber ya no es el problema, su bajada de la carrera configuró un complejo escenario que, tal como algunos sectores de la oposición pronosticaron, que podría resultar beneficioso para el oficialismo que, si logra convencer a unos pocos parlamentarios de la exNueva Mayoría, podría llegar a la testera dela Corporación. Con ese objetivo es que decidieron levantar una lista para competir.

Tras la reunión de hoy de los máximos dirigentes de Chile Vamos, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, confirmó que el martes su sector presentará una opción para dirigir la Cámara de Diputados. La lista, liderada por el carismático diputado de la UDI Jaime Bellolio, estará compuesta, además, por sus pares de Evópoli, Francisco Undurraga, y de RN, Bernardo Berger.

Desbordes se mostró entusiasmado con la idea de competir por la mesa de la Corporación, en un escenario en que con la oposición unida habría sido inviable que el oficialismo llegara a la testera.

"Fuimos los primeros en plantearle a Javier Macaya que Jaime (Bellolio) podía ser una buena alternativa. Estamos planteando como coalición el que tengamos una propuesta con gente que, ojalá, tenga la menor cantidad de anticuerpos en la Cámara. Y tenemos harta gente de esa, uno es Jaime", explicó el timonel y diputado de RN respecto de su socio del gremialismo.

Desbordes aclaró que aunque "estamos haciendo un esfuerzo" al levantar la lista, "no hemos negociado nada, cero con la oposición; vamos a presentar una lista el próximo martes la UDI mantiene la decisión, nosotros encantados vamos a votar por Jaime Bellolio".

Esquivando responder derechamente si el oficialismo está aprovechando el revuelto escenario que se suscitó a raíz de la polémica de Silber, Desbordes enfatizó que "tenemos dos posibilidades, votar por el (candidato) de oposición y no hacer nada o poner nuestras banderas sobre la mesa". Además, argumentó que, pese a que el oficialismo es minoría en el Congreso, la lista parlamentaria del oficialismo fue "por lejos la más votada" en la pasadas elecciones parlamentarias y que la oposición puede tener una mayoría circunstancial el próximo martes, pero prefirió no adelantar ningún resultado.

Lo cierto es que no hay nada seguro, justamente porque cada vez se percibe más difícil que toda la oposición llegue a un consenso y se ordene detrás de un nombre, respetando el acuerdo suscrito en marzo de 2018, por lo que la incertidumbre estará presente hasta que el martes 19 se cuente el último voto.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos