Empresas conscientes

Dante Aguirre: “Hoy la adaptación a los cambios globales sólo la podremos enfrentar desde la colaboración”

El ejecutivo dice que reconocer y relevar el valor de la interrelación que tiene la colaboración, es el camino para redefinir la convivencia y el bien común.

Por: Gonzalo Díaz M. | Publicado: Martes 28 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dante Aguirre, quien desde mayo lidera la dirección ejecutiva de Empresas Conscientes (EC), señala que generará espacios para que el movimiento empresarial participe de forma colaborativa con los demás actores del ecosistema, entre ellos el Estado, Sociedad Civil Organizada, empresas y otras organizaciones que están innovando en la búsqueda de ser más conscientes.

- ¿De qué forma Empresas Conscientes quiere aportar al fortalecimiento del actual ecosistema empresarial?

- La capacidad del ecosistema de empresas para fortalecer el país e impulsar cambios hacia la sustentabilidad es clave, y desde Empresas Conscientes buscamos incorporar la mirada y enfoque del Movimiento Global Capitalismo Consciente a través de todos sus pilares. Para esto desarrollamos talleres de aprendizaje (Encuentros Conscientes) y seminarios en regiones, con el fin de generar espacios de conversaciones de valor que nos permitan constituir una comunidad de líderes conscientes, este es nuestro primer desafío.

- ¿Qué importancia reviste para usted la colaboración entre las empresas que persiguen este camino de la consciencia y bien común?

- Hoy la adaptación a los cambios y problemáticas globales sólo la podremos enfrentar desde la colaboración entre todos los sectores, con la academia investigando y formando, el Estado generando espacios de colaboración, las organizaciones sociales desde su conocimientos de los territorios y las empresas desde la creación de valor en los ecosistemas en los que se encuentran. Reconocer y relevar el valor de la interrelación a través de la colaboración es el camino para redefinir la convivencia y el bien común.

- Hay compañías que no integran a todos los stakeholders en sus estrategias de negocios, ¿qué propone el Capitalismo Consciente en este ámbito?

- Creo que todas las empresas entienden el valor de sus grupos de interés. Nuestra mirada es que aún se están adaptando en incorporarlos actívamente en sus estrategias de negocios y en sus indicadores de gestión, no sólo desde el punto de vista financiero y de generación de utilidades. Las empresas deben incorporar los impactos sociales y ambientales directamente en lo que se define como éxito.

- Respecto de medir las acciones, ¿de qué forma se pretende integrar métricas que den a conocer el avance del estado de consciencia de las organizaciones?

- Desde el modelo de Capitalismo Consciente proponemos cinco pilares en los cuales estamos generando información que sea útil para una gestión de negocios cada vez más consciente. Las empresas aplican diferentes mediciones de gestión y nuestro desafío es lograr que ellas incorporen indicadores que den cuenta de sus impactos sociales y ambientales, y con el tiempo incluso relacionar estos resultados a sus sistemas de incentivos. Este año queremos medir tres pilares: propósito elevado, liderazgo y cultura consciente, además de trabajar colaborativamente con otras organizaciones para construir la métrica de integración de stakeholders.

- En cuanto a la descentralización, ¿qué apuesta hay en regiones?

- La descentralización es uno de los mayores desafíos que tenemos en Chile, por esto queremos aumentar nuestra participación en regiones. Por cuarto año consecutivo desarrollaremos el estudio a nivel nacional “La Empresa que Queremos” -que evalúa las expectativas y percepciones que tienen los ciudadanos acerca del rol de las empresas- y desde este año presentaremos los resultados en tres regiones con empresas de la misma zona, para de esta manera proyectar acciones locales desde 2020.

Lo más leído