Empresas conscientes

En Sodimac comprenden que ser sostenible considera generar valor para todos sus grupos de interés

Herramientas como el DJSI y el SSIndex, además del estándar GRI, permiten a la compañía detectar sus avances y desafíos, junto con monitorear cambios sociales, medioambientales y económicos.

Por: Gonzalo Díaz M. | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Los tres pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo del negocio de Sodimac son crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Y en la firma están claros que para ser sostenibles también deben generar valor tanto para los clientes, trabajadores, proveedores como para el medioambiente y la sociedad en general.

El gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, señala que para lograr este equilibrio en los tres pilares, cuentan desde 2013 con un proceso formal que se desarrolla anualmente y que permite identificar, medir y actualizar los temas más relevantes para la compañía y las partes interesadas; los impactos positivos y negativos, reales y potenciales a lo largo de toda la cadena de valor, e identificar los riesgos y oportunidades que se deben gestionar.

Índices de sostenibilidad

El ejecutivo explica que “para poder medir y gestionar los avances en la integración de la sostenibilidad a cada área de nuestra empresa, desarrollamos hace cuatro años un Index de Sostenibilidad, basados en la metodología del DJSI de la Bolsa norteamericana, con 114 indicadores concretos para la gestión en las dimensiones económica, social y ambiental, identificando brechas o espacios de mejora, con un énfasis en las áreas más críticas para el desarrollo sostenible del negocio”.

Asimismo, agrega que Sodimac pertenece al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y trabaja también con ESG Compass (de la Universidad de Yale), que con su herramienta de gestión SSIndex (Índice Sostenible de los Grupos de Interés) complementa su gestión de riesgos y monitoreo sostenible en la relación con públicos de interés.

De igual modo, dice, analizan cada uno de los distintos estudios de reputación corporativa, como una forma ir escuchando y respondiendo a lo que les dicen sus stakeholders. Añade que utilizan los estándares GRI (Global Reporting Initiative) para elaborar su Reporte de Sostenibilidad que publican hace más de 11 años.

Gestión responsable del negocio

Diferentes acciones sostenibles están destinadas a reforzar el compromiso de la compañía hacia una gestión responsable de su negocio.

Una de ellas es el programa “Construyendo Sueños de Hogar”, iniciativa de relacionamiento comunitario, colaborativo y participativo.

Otra iniciativa importante para la firma es su relacionamiento a través de los encuentros anuales con proveedores. En este último, se planteó objetivos a lograr junto con ellos: duplicar en 2019 la oferta de productos eco-sostenibles para los clientes, y que el 100% de los envases y embalajes sean reciclables al 2020.

Por otra parte, está el compromiso con el medio ambiente, cuyos temas estratégicos son la reducción de la huella de carbono, eficiencia energética (programa de energías limpias), productos sostenibles, gestión de residuos, y de logística y transporte eficiente.

Brechas y avances

En la empresa analizan los resultados con los distintos equipos internos de Sodimac involucrados, para de esa forma ir disminuyendo las brechas detectadas en una lógica de mejora continua. Recientemente, recibieron los resultados del Index 2018 y ya están ejecutando un plan para ir reduciendo durante este año las brechas existentes.

Mizón enfatiza que todas las herramientas mencionadas les permiten no solo detectar sus avances y desafíos, sino también estar constantemente monitoreando los cambios sociales, medioambientales y económicos.

“Nuestro Index de Sostenibilidad, al igual que las otras herramientas que utilizamos, no es estático, sino que su metodología se actualiza cada cierto tiempo para considerar los cambios del entorno”, comenta.

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