Empresas Conscientes

Proyecto que congela tarifas eléctricas se vota hoy en la Sala de la Cámara

El gobierno se comprometió a realizar un reglamento que permita mejorar la aplicación del subsidio establecido en la ley para que se active a clientes vulnerables cuando exista un alza mayor al 5%.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, participó ayer en la tarde en la comisión de Minería y Energía de la Cámara, que aprobó por unanimidad el proyecto de ley.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, participó ayer en la tarde en la comisión de Minería y Energía de la Cámara, que aprobó por unanimidad el proyecto de ley.

Compartir

En una extensa jornada, ayer continuó con el pie en el acelerador el proyecto que crea un mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas, que permitirá anular la reciente alza del 9,2%, retrotrayendo el valor al nivel del primer semestre de este año.

La iniciativa, que fue presentada el viernes por el Ejecutivo con discusión inmediata como respuesta a las protestas sociales, fue despachada ayer por la Sala del Senado por 39 votos a favor y tres en contra. Posteriormente, logró la luz verde por unanimidad en la comisión de Minería y Energía de la Cámara. Dado esto, se espera que el proyecto sea votado hoy por la Sala, con lo cual, de ser aprobado, quedaría listo para ser promulgado.

El texto avanzó rápido, pero también hubo alcances por parte de los parlamentarios. A pesar de que el gobierno propuso que además del dólar se indexara el saldo que acumularían las generadoras al CPI, entendido en palabras simples como el IPC americano, la indicación fue rechazada por el Senado.

Además, en su paso por la Cámara, se puso hincapié en asegurar que en los próximos años no se generarán nuevos aumentos en tarifa. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, planteó que hoy los contratos de suministro a los clientes que fueron firmados hace muchos años atrás están denominados en dólares, por lo que independiente de la existencia del mecanismo, si el dólar sube las cuentas de los clientes estarán indexadas a esa moneda y serán más caras en pesos.

"Lo que nosotros estamos evaluando internamente es para futuras licitaciones que nosotros vamos a tener que hacer -la próxima en mayo del próximo año- es ver qué posibilidad tenemos de que la indexación no sea tan dependiente del dólar, sino que más dependiente ojalá de moneda local", reconoció Jobet. Sin embargo, recalcó que el problema de que las cuentas estén vinculadas al dólar no es un problema que cree este mecanismo.

Y enfatizó: "El riesgo dólar para los clientes es consecuencia de los contratos que se firmaron en el pasado. No es consecuencia de este mecanismo. Este mecanismo lo que busca es paliar el efecto que ese dólar va teniendo en cada fijación tarifaria para los clientes".

Para enfrentar la duda de los parlamentarios, tras horas de debate, el Ejecutivo se comprometió a realizar un reglamento que permita mejorar la aplicación del subsidio establecido en la ley, en el que se puede activar un subsidio a clientes vulnerables cuando exista un alza mayor al 5%. La idea, según precisaron los parlamentarios al anunciar este acuerdo con el gobierno, es que este subsidio ojalá se aplique no sólo al 40% más vulnerable.

Así, el gobierno avanzará en la elaboración de un reglamento que defina cómo sería operativo y aplicable el subsidio y que, en ese proceso de dictación, se pueda incorporar observaciones de actores relevantes. Para esto, se realizará una mesa técnica para escuchar opiniones.

Lo más leído