Actualidad

64% de usuarios de isapres y Fonasa piensa que las aseguradoras deben permanecer

Según un estudio de la Unab, la necesidad de perfeccionamiento del sistema "aunque mayoritario en la población general, ha tendido a cierta polarización".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 64% de los usuarios tanto de isapre como Fonasa piensan que las aseguradoras deben permanecer, pero que el sistema debe ser perfeccionado. Mientras, que ese porcentaje sube a 75% si se considera solo a los usuarios de seguros privados.

Esta fue la principal conclusión del VII Estudio de Salud realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP UNAB) en colaboración a GFK Adimark, el que por otra parte arrojó que un 25% de los beneficiarios de Fonasa quiere que las isapres desaparezcan.

No obstante, en el caso de los afiliados a isapres esta cifra disminuye a un 12,9%.

A la luz de estos datos, Manuel Inostroza, académico del ISP Unab, explicó que la necesidad de perfeccionamiento de las isapres "aunque mayoritario en la población general, ha tendido a cierta polarización entre los usuarios de Fonasa v/s los de isapres, ya que en el grupo de los que quieren que desaparezcan, suben los de Fonasa en 6% respecto del año 2015".

Esta percepción de los usuarios del seguro público de salud, explica Inostroza, se debe a que "probablemente ellos piensan que con esos recursos adicionales su realidad podría mejorar. Por otro lado, prosiguió el académico, "los usuarios de isapres que quieren que éstas se mantengan suben más de 6 puntos porcentuales, probablemente, pensando que Fonasa aún no es una alternativa a su actual sistema".

Usuarios de Isapre a cambiándose a Fonasa

También existe un aumento en la aceptación de los usuarios de Fonasa a que los afiliados a isapre se cambien al Fondo Nacional. Mientras en 2015 sólo un 16,8% evaluó positivamente esa opción, este 2016 un 22,5% lo hizo. En tanto, sólo un 15% de los propios usuarios de isapre evaluó bien esta idea.

Aún así, este 2016 todavía una gran mayoría, un 60% tanto de Fonasa como de isapres, consideró que sería una muy mala idea traspasar a todos los afiliados de las isapres al sistema público de salud.

Por otra parte, si el año pasado el 83% de los afiliados a isapre prefería quedarse en ese sistema si costase lo mismo que Fonasa, este año sólo un 77% de sus afiliados lo haría. Osea, hubo una caída de 6 puntos.

Lo más leído