Actualidad

Abogadas impulsan primera agenda de género

Tres consejeras del Colegio de Abogados buscan fomentar la participación femenina en la institución y hoy realizarán su primer gran encuentro. ¿El objetivo? Promover el cambio cultural de una de las estructuras más tradicionales del país.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

De los 17 consejeros nacionales del Colegio de Abogados, sólo tres son mujeres…Y si de cifras se trata, las hay más dramáticas dentro de la misma institución, donde sólo el 33% del total de colegiados son abogadas, cifra muy lejana a los datos de egreso de la profesión: casi el 57% de los titulados de Derecho pertenecen a ese género.

Imagen foto_00000004

Una realidad que no dejó indiferentes a las tres consejeras que crearon la comisión de abogadas del organismo, justamente para promover la equidad y avanzar en políticas concretas que fomenten la igualdad de género. Así es como Carmen Domínguez, Carolina Fuensalida y Magdalena Atria, contra el statu quo que por años ha dominado el Colegio, decidieron enfrentar esta realidad con el objetivo de cambiar el escenario pese al escepticismo de sus pares.

Hoy realizarán su primera actividad pública en el seminario denominado Liderazgo de Abogadas en Chile: diagnósticos y desafíos en el ex Congreso Nacional. Dicen que no fue fácil convencer a los integrantes del consejo, y hay quienes aún miran con escepticismo la iniciativa. “No vemos animadversión, o alguna intención, de no permitir la participación femenina; lo que pasa es que simplemente no nos ven, es algo que siempre ha sido así”, comenta Carmen Domínguez.

Pero lo más sintomático es que no son los hombres los únicos que piensan así. “Nos dimos cuenta que esto pasa entre las mismas mujeres. Las últimas elecciones del Colegio de Abogados fueron muy gráficas en ese sentido: todas las mujeres perdieron, de todas las listas, excepto yo, siendo que había un grupo de profesionales notables, extremadamente destacadas y el nivel de votación fue muy pobre. Eso habla de que no sólo los hombres no votan por las mujeres, sino también las propias mujeres, y ese es el llamado de este seminario a despertarnos todos: hombres y mujeres”, enfatiza la también coordinadora del ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida.

Para Magdalena Atria, la motivación principal es enriquecer el debate. “En el tema de la salud, mujeres abogadas han dado la pelea en temas clave: la colusión de las farmacias partió por la demanda de una mujer por el precio de las píldoras anticonceptivas; luego, en las demandas de madres que abogan por el derecho a la salud de sus hijos contra las isapres. Esto habla de un sistema de salud diseñado por hombres”. Por este motivo, sostiene que dada la evidencia en cuanto a que las abogadas pueden aportar a la solución de problemas desde el derecho, “no es irrelevante que no estemos participando en los lugares donde se toman decisiones o se crean las políticas públicas”.

En ese sentido, Domínguez agrega que con esta convocatoria no pretenden reivindicar al rol de la mujer por el simple hecho de serlo. “Queremos que se entienda que cualquier decisión que tome un consejo, directorio, universidad o cualquier organismo se empobrece cuando se resta un porcentaje de las mujeres, que por lo demás no somos minoría. Y eso es lo más dramático, que las mujeres recibimos trato de minoría en circunstancia que no lo somos”, argumenta.

¿Por qué ahora?

Dicen que el movimiento que partió con las tomas de las escuelas de Derecho sin duda fue un punto de inflexión que las llevó a organizarse. “Si bien este año se hizo mucho ruido, no veo grandes cambios, falta mucho y propuestas concretas”, acusa Fuensalida.

Así es como estas tres mosqueteras buscan dar la pelea para cambiar aspectos específicos desde sus distintos frentes. “Que no nos obliguen a renunciar, ni a postergar la maternidad o nos dejen en un congelador y disminuyan nuestras posibilidades de crecimiento profesional cuando decidamos tener hijos”, dice Carolina Fuensalida.

“Hay herramientas para solucionar este tema hoy. Un asunto concreto son las becas de estudio en el sentido de que no tengan un tope de edad; porque ahí también nos vemos sometidas a un dilema: o me perfecciono o postergo mi maternidad y no hay flexibilidad, y eso es algo fácil de reglamentar”, agrega Magdalena Atria.

Así es como estas tres férreas defensoras –aunque no siempre lo fueron- de la ley de cuotas están detrás de una iniciativa que busca visibilizar a las abogadas. En lo inmediato, pretenden aumentar la representación femenina en el colegio. “Que en las próximas elecciones puedan ser representadas y elegidas más abogadas”, concluye Domínguez.

Código Javascript

 

Lo más leído