Actualidad

Abogado de Corfo Felipe Bulnes apunta a la figura de Julio Ponce como asesor

Defendió el acuerdo alcanzado con la firma, destacando que la corporación obtuvo grandes avances para el Estado de Chile en términos comerciales, más allá de los cambios en el gobierno corporativo.

Por: | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro ministro de justicia y diplomático chileno Felipe Bulnes, quien colaboró con Corfo como abogado externo en el acuerdo suscrito con SQM, aseguró este jueves en una entrevista con T13 radio, que dentro de su mandato estaba contemplada la negociación sobre eventuales asesorías por parte del excontrolador de la minera Julio Ponce Lerou.

Aunque ese punto no quedó refrendado finalmente en un contrato, descartó que hubiera habido un actuar negligente por parte de Corfo en términos legales, y defendió el acuerdo alcanzado con la firma destacando que la corporación obtuvo grandes avances para el Estado de Chile en el convenio, partiendo por lograr que un accionista que representaba una gran parte de la propiedad de la compañía renunciara a ejercer el control y abandonar su rol ejecutivo.

Junto con ello destacó que los términos comerciales contenidos en el acuerdo también resultan hoy mucho más convenientes para el país.

Bulnes, sin embargo, puso el énfasis en la figura de asesores estratégicos en que se designó a Ponce y su hermano Eugenio, apuntando a que Corfo tiene derechos para velar que no exceda sus atributos en el ámbito administrativo.

"Hay que aclarar si este nombramiento de asesores, en la forma que se hizo, se enmarca dentro de la figura de asesoría o en realidad está transgrediendo y va más allá para intervenir en el directorio de la compañía", comentó el jurista.

En ese sentido, destacó que la figura de asesor puede contribuir a transparentar algo que probablemente hubiera ocurrido de hecho.

"Es ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía y que ya no podrá tener cargos directivos, no va a querer opinar. Puede que sea más sano que esto sea a la luz del día", agregó.

Lo más leído