Actualidad

Abogados aprueban inédita reforma para subir participación femenina

En una asamblea efectuada hoy durante horas de la mañana, por 347 votos contra nueve, ganó la opción de consenso presentada por el Consejo.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "histórica" calificaron al interior del Colegio de Abogados la aprobación del proyecto presentado por la Comisión de Abogadas de la institución que busca asegurar la participación de más mujeres en el Consejo Directivo de la entidad.

En una asamblea efectuada hoy durante horas de la mañana, por 347 votos contra nueve, ganó la opción de consenso presentada por el Consejo. "Lo que da cuenta de un apoyo transversal y de un hito para el Colegio...Estamos hablando de una profesión donde el 53% de los egresados son mujeres, pero donde su representación en cargos de poder se ve muy disminuida en todas las esferas, en el mejor de los casos llega a un 20% o 30%", aseguró Carmen Domínguez, una de las tres consejeras que impulsaron esta iniciativa junto a Carolina Fuensalida y Magdalena Atria.

El proyecto

El cambio de estatutos que se aprobó implica que a partir de este año las listas de candidatos para Consejeros de la organización serán compuestas por 50% de candidatos hombres y 50% de mujeres. Luego, las dos elecciones siguientes para el Consejo del Colegio de Abogados (2019-2021) tendrán un porcentaje asegurado de consejeros electos en una proporción de 40% y 60%, de un género por sobre el otro. Mientras para el año 2023, para la elección se contará con cuotas para consejeros electos en la misma proporción a las abogadas colegiadas que haya en ese año.

Actualmente, el Consejo del Colegio está integrado por 17 profesionales, de los cuales solo tres son mujeres. 

Un aspecto relevante, aclara Domínguez, es que estos ajustes también buscan incentivar que más mujeres se inscriban en el Colegio. "Como se trata de una medida transitoria –después de tres años la cuota va a ser proporcional al número de colegiados-, es importante promover la colegiatura, sobre todo porque hoy solo ese porcentaje es de solo 33% ", dice.

Esta consejera no oculta su orgullo, toda vez que se trata de una agenda que partieron hace unos seis meses y en este corto tiempo ya ha logrado visibilizar una temática que afecta transversalmente a la profesión, es decir, a las que trabajan en la academia, en el mundo público y privado.

¿Cuál es el siguiente paso? Carmen Domínguez adelanta que para este año el desafío es impulsar acciones concretas, una vez hecho el diganóstico. "Generar grupos de trabajo en torno a la promoción de las mujeres y también que el seminario de mujeres se convierta en una instancia anual, dado el éxito y la convocatoria que logramos el año pasado", destacó.

Lo más leído