Actualidad

Abogados aprueban sistema de control de operaciones de concentración de la FNE

El organismo llevó a cabo un estudio para someter el mecanismo a la evaluación de los profesionales que hicieron uso de él entre junio y noviembre del año pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una alta aprobación logró el mecanismo de control de operaciones de concentración que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) puso en marcha en junio del año pasado.

Así lo reveló una encuesta realizada por el organismo, realizada entre 8 y el 20 de enero entre abogados que han hecho consultas bajo este esquema, para evaluar el funcionamiento del sistema.

Los resultados señalan que un 76,4% de los profesionales que ha sometido una operación de concentración al nuevo mecanismo establecido en la ley califica con nota 6 o 7 la implementación del sistema, mientras que 62,5% evalúa con esas mismas calificaciones la calidad del análisis técnico que la FNE realiza en estos casos.

En su mayoría, los encuestados coincidieron en que la cantidad de antecedentes que deben acompañar a la notificación es excesiva y sólo 24% estima que es adecuada. Un 81% señaló que algunos de los antecedentes solicitados no son necesarios.

En cuanto a las medidas de mitigación que ha impuesto la FNE para aprobar una operación de concentración, 64% estimó que el nivel de intervención del organismo es el adecuado y el 36% restante lo consideró excesivo.

Respecto a la duración de las investigaciones, 62% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con su extensión. El organismo señaló que en el estudio “todo los participantes estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la Fiscalía utiliza criterios objetivos al estudiar los casos”.

En el sondeo, el 93% señaló que la comunicación con el equipo investigativo fue expedita y 88% de los participantes descartó que la institución considere materias no relacionadas con la libre competencia en sus análisis.

Además, todos los participantes estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la Fiscalía utiliza criterios objetivos al estudiar los casos.

Sobre los umbrales para notificar las operaciones de concentración, el sondeo da cuenta que la mitad de los encuestados considera que éstos son adecuados y 43% estima que son bajos. El 7% restante los cataloga como elevados.

Asimismo, 36% de los consultados ha considerado notificar voluntariamente alguna operación que no supere los montos estipulados.

La medición también puso bajo la lupa las guías elaboradas por la Fiscalía. Al respecto, todos los encuestados consideraron que la Guía de Competencia publicada por la FNE es muy útil (44%) o útil (56%). En esa línea, un 94% de los encuestados considera que la Guía de Remedios es muy útil o útil. Solo uno de los encuestados indicó que esta guía es poco útil.


El balance de la FNE

Desde que empezó a regir el mecanismo nuevo, hasta noviembre del año pasado, fueron notificadas a la Fiscalía 25 operaciones de concentración. De ellas, 20 fueron aprobadas pura y simplemente, en un plazo promedio de 19,8 días hábiles. Otras cuatro fueron aprobadas con medidas en procedimientos que se extendieron por 47,5 días en promedio. Sólo en una investigación el plazo fue ampliado y en Fase II duró 89 días hábiles.

 

Imagen foto_00000004

Lo más leído