Actualidad

Abogados con cinco años de experiencia ganan $ 2 millones

El manejo de inglés, por ejemplo, también condiciona el nivel de remuneraciones al que se puede acceder.

Por: | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 37.300 matriculados hubo en 2015 en los diferentes programas de derecho de las universidades del país, de los cuales 7.796 cursaban el primer año y casi 10.000 titulados en los últimos tres ejercicios, plantean la pregunta sobre la capacidad del mercado para absorber a todos estos profesionales.

El director del consultora Idealis Legal Recruitment, Felipe Lavín, explica que a nivel local el mercado laboral es amplio y variado para estos profesionales y establecieron que el sueldo promedio mensual incluyendo a profesionales con hasta cinco años desde su titulación, asciende a $ 1.944.000.

Sofía Martin, directora de Idealis Reports, añade que obtuvieron esta cifra, que considera sueldos líquidos, sin bonos de desempeño, de una muestra de 144 profesionales contratados en Santiago, que se desempeñan en estudios jurídicos y empresas privadas y públicas.

Con tres años de experiencia un abogado puede ver incrementado su sueldo en un 68%, desde un piso de casi $ 1,2 millón que es el promedio para un recién titulado. A los cinco años, en tanto, la remuneración aumenta 100%, hasta casi $ 2,7 millones. Estos valores, comentan, pueden cambiar en forma importante dependiendo del manejo del inglés que tengan los abogados.

Las estadísticas del sitio mifuturo.cl indican que el sueldo bruto promedio para el primer año de los titulados en 2011 rondó $ 1,1 millón, mientras que los titulados en 2007, 2008 y 2009, al quinto año recibían $ 1,8 millón.

En Idealis dicen que hay poca visibilidad de las remuneraciones de esta profesión a nivel regional. “Las universidades pueden hacerlo y el Ministerio de Educación también. Hay una gran cantidad de profesionales invisibilizados, de quienes se desconoce sus ingresos; si cuentan con contrato de trabajo o sólo emiten boletas de honorarios; y cuánto reciben quienes ya tramitaron su jubilación. No hay estadísticas y el mercado las necesita”, dice Lavín.

Lo más leído