Actualidad

Abogados crean nueva asociación en medio de dudas sobre reforma laboral

Instancia contempla generar un repositorio disponible al público con artículos y comentarios de jurisprudencia.“

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo (CIDTRA). Así se denomina la instancia de reunión y discusión de temas jurídico laborales que fue creada por abogados laboralistas, jefes, directores y socios de áreas laborales de destacados estudios, en medio de la incertidumbre que produce la reforma laboral.

La agrupación, que busca aportar con ideas y proponer cambios al marco normativo laboral desde una mirada renovada y práctica, fue fundada por cinco profesionales “sub 40”: Jaime Salinas, Roberto Lewin, Enzo Canales, Cristóbal Raby y Francisco della Maggiora, y ya ha sumado a un importante grupo de abogados expertos.

Aunque existen otras asociaciones de abogados laboralistas, la idea de CIDTRA es ir más lejos, porque las instancias que hoy operan son de un corte más académico y su enfoque se encuentra más ligado a la teoría que a la práctica. Por esto, según dicen sus fundadores, se pretende dejar atrás las ideologías y las posturas polarizadas, y avanzar con un nuevo enfoque en fomentar el diálogo e interactuar con las entidades que participan del entorno laboral a fin de construir propuestas que permitan tener una normativa laboral más sólida. “Nuestra idea es generar un espacio donde podamos reunir e intercambiar jurisprudencia, opiniones, artículos y que eso esté disponible para quienes quieran contribuir”, dice el socio de Carey & Allende, Enzo Canales.

Pero fueron los fundamentos que erigieron la reforma y su posterior tramitación uno de los nudos que mayor preocupación causó y que derivó en que quienes fundaron esta asociación tuviesen la inquietud de generar un debate constructivo y constante de lo que acontece en la vereda laboral. Así, la idea de crear esta asociación se inicia en concreto cuando estaba la reforma en trámite, donde causó incertidumbre la manera en que se aplicaría.

“Recién cuando partieron las principales objeciones a la constitucionalidad de algunas normas, éstas empezaron a hacer ruido a nivel jurídico laboral de muchos abogados, pero nadie manifestaba su opinión en algún tipo de medio de connotación nacional. Escuchábamos que simplemente habían estas posiciones doctrinarias, pero nadie decía que las cosas en la práctica eran totalmente distintas”, explica el director del área laboral de Philippi, Prietocarrioza, Ferrero DU & Uría, Jaime Salinas. Pese a esto, Cristobal Raby, abogado asociado de la firma Prieto, aclara que la asociación no nace para enfrentar la reforma: “Nuestro objetivo es generar una discusión objetiva y no ideologizada. No estamos tratando de formar argumentos”.

Los expertos reconocen que hay dudas, ya que está pendiente la interpretación que los tribunales le otorguen a la ley. Pero también asumen que hay algunos aspectos positivos, por lo que será necesario ir haciendo un análisis objetivo junto a los abogados que están con la aplicación práctica del texto bajo el brazo. De hecho, para el director del área laboral del estudio Vergara, Fernández, Costa y Claro, Roberto Lewin, este “es un espacio que invita a participar a quienes quieran aportar con ideas y esperamos que se sigan sumando abogados con el mismo entusiasmo”.

Lo más leído