Actualidad

Abogados sub 35 se suman a red internacional de arbitraje y abren sede en Santiago

Este miércoles realizarán el lanzamiento oficial en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP), así se denomina el capítulo chileno de la organización internacional que agrupa a jóvenes litigantes especializados en arbitrajes alrededor del mundo y que en el país comenzó a tomar forma a finales del año pasado, cuando el abogado de Contreras Velozo, Álvaro Awad (29), pensó en darle una estructura formal e inició los contactos para crear el comité que dirigiría la organización en el país.

Imagen foto_00000004

Así fue como se unieron a esta iniciativa abogados sub 35 de connotadas oficinas legales. Además de Awad, están Florencia Suárez (27) de Cariola Díez Pérez Cotapos, Valentina Alamo (29) de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, Claudio Matute (32) de Carey, Carlos Hafemann (28) de Bofill Escobar y Dione Meruane (29) de Mena y Guijón.

A ellos se sumaron Antonio Larraín de Claro & Cia, quien fue designado como embajador de la organización a nivel latinoamericano, y Félix Antolín de Albagli Zaliasnik, como coordinador.

La red de VYAP tiene base en París, además de Ciudad de México, Bogotá y Lima, y este miércoles se hará el lanzamiento oficial en Chile, mientras paralelamente se están constituyendo en otros países de la región.

“El objetivo de este grupo es generar un espacio de comunicación y compartir experiencias. En el caso del arbitraje es clave, porque el ejercicio mismo de la profesión te obliga a tener una red de contactos bastante amplia e instancias como esta son muy necesarias”, explica Álvaro Awad.

El profesional dice que hay pocas instancias donde abogados jóvenes puedan relacionarse y tener contacto con árbitros, peritos y expertos no solo de Chile sino también extranjeros.

“A diferencia de otras áreas de la profesión, algo tiene el arbitraje que hace que uno necesite interactuar con otras personas para estar al día, porque cambia mucho la regulación, los reglamentos de cada institución arbitral y las mejores prácticas”, agrega.

Promoción del arbitraje

A la fecha esta agrupación ya cuenta con más de 100 miembros registrados, meta que se habían propuesto tener para fin de año. Awad cree que esta recepción tiene que ver con lo extendida que está la práctica arbitral en el país y los desafíos que existen para modernizar esta disciplina.

“Chile tiene 100 años de experiencia en arbitraje local, en eso es súper avanzado, pero aun así nuestra legislación es muy antigua y falta incorporar las nuevas tendencias y principios que rigen el arbitraje hoy en día”, y agrega que esta mayor actividad de la disciplina en Chile es un aliciente para potenciar la red que hoy encabeza junto a este grupo de profesionales.

Lo más leído