Actualidad

Académicos UC presentan documento con propuestas para perfeccionar el SEIA

Por: | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para aportar a la discusión del proyecto que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el Centro de Políticas Públicas de la UC presentó ayer un estudio realizado por un grupo de académicos, quienes analizaron los cambios planteados por el gobierno y fijaron al menos 13 propuestas para mejorar el articulado.

Los académicos ponen su atención en la eliminación de la Comisión de Evaluación Regional, que permite que la calificación ambiental quede entregada a tres comisiones macrozonales de Evaluación. Aseguran que esto plantea incertidumbres que se deben abordar con detención, ya que las macrozonas operarían bajo una “distribución territorial administrativa inédita en Chile”. Por esto, apuestan por mantener las comisiones al nivel regional.

Además, sugieren definir plazos variables de evaluación en el SEIA, según magnitud o monto de inversión del proyecto, y establecer un pago por ingreso al sistema dirigido a que los proyectos estén mejor formulados desde un inicio.

También, se propone realizar una evaluación temprana de la implementación de esta ley dentro de un plazo de tres a cinco años.

Lo más leído