Actualidad

Acción de Concha y Toro será la que más subirá entre los productores de bebidas alcohólicas

Uvas más baratas y un peso debilitado harían que la empresa tenga "uno de los mejores retornos entre los productores mundiales" según analistas.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 11 de enero de 2016 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Viña Concha y Toro es el productor mundial de vinos favorito entre los analistas consultados por la agencia Bloomberg. Uvas más baratas, cosechas abundantes y un peso debilitado harían que la empresa tenga "uno de los mejores retornos entre los productores mundiales de bebidas" y que la acción crezca 25% este año.

La firma es el "top pick" entre los fabricantes de bebidas alcohólicas luego que sus acciones cayeran 9,7% en 12 meses a su nivel más bajo en tres años. En una escala de 1 a 5, la calificación promedio para Concha y Toro es 4,7, superior a sus pares mundiales, según datos compilados por la agencia.

Los analistas estiman que las ventas mundiales de Concha y Toro proporcionan un amortiguador para la caída económica de América Latina, ya que la gran mayoría de sus ingresos proviene de mercados como Europa, Estados Unidos y Asia. El peso se ha depreciado 16% en los últimos 12 meses mientras que la desaceleración económica en China reprime la demanda de materias primas como el cobre, la principal exportación chilena.

"Concha y Toro está bien posicionada en mercados clave, tiene una estructura de costos favorable y el tipo de cambio está ayudando, así que debería ver un aumento en los ingresos de este año," dice Tomas Sanhueza, analista de Credicorp capital. "La acción parece atractiva a este precio", añadió.

Uvas más baratas continuarán impulsando al fabricante de vinos. El precio en dólares de las uvas de cabernet sauvignon de la región vitivinícola del Maule cayó a un mínimo de cinco años durante los principales meses de cosecha el año pasado, cayendo 36% en promedio respecto al año anterior y un 58% desde su máximo en 2012 de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura.

La acción de la empresa subió hoy 2% a US$ 1.065, su mayor incremento diario en más de un mes.

Lo más leído