Actualidad

Accionistas minoritarios de Masvida evalúan acciones legales

Los accionistas del holding de médicos critican la falta de información en medio del proceso de búsqueda y firma de alianza con el socio estratégico.

Por: C. Araya y D. Schiaffino | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Descontento sigue generando entre los accionistas la forma en que la cúpula de Empresas Masvida (EMV) ha conducido el proceso para tratar de sacar a la compañía del complejo momento financiero que enfrenta y que la tiene comprometida en una asociación estratégica que tiene varias características de venta.


El último capítulo se dio luego de que el martes se informó la firma del acuerdo con Gamma Capital condiciones que estos minoritarios desconocen porque no les han sido informadas, y sólo las conocerán al momento de la junta extraordinaria que el directorio fijó para el próximo 3 de marzo.


En ese contexto, los médicos estarían evaluando tomar acciones legales, ya que esa es la única opción que tienen, considerando que la Ley de Valores no los protege en su calidad de accionistas y tampoco en esa condición lo hace la Superintendencia de Salud.


Un accionista explicó que una de las acciones que se estarían evaluando es interponer un recurso donde incluyan una orden de no innovar para detener la asamblea o bien que se adopte una precautoria.
En paralelo, el presidente de una de las 84 sociedades de inversión que integran al holding de médicos, Aliro Bolados, ratifica que en este momento los accionistas no tienen ninguna información respecto a cuál es la propuesta.


"Espero que no pase lo mismo que pasó cuando fuimos a votar por Southern Cross en la junta del 24 de noviembre", sostiene, añadiendo que en dicha ocasión lo único que recibieron fue un resumen de seis páginas al que tuvieron acceso el mismo día de la asamblea.


"Entonces, hoy la situación es que primero tenemos que saber cuál es la propuesta, porque los presidentes de las sociedades accionistas del holding tienen que tomar una decisión en un momento determinado en el cual la cuestión se nos sigue presentando como una decisión que tenemos que tomar entre la espada y la pared", manifiesta.


"Esa información no la tiene que dar Gamma, la propuesta la tiene que comunicar Empresas Masvida. Entonces, en ese sentido, incluso el superintendente de Salud (Sebastián Pavlovic) tendría que decir hoy a la opinión pública cuál es el PAC", añade, refiriéndose al Plan de Ajuste y Contingencia que el regulador le exigió a la Isapre de EMV y que fue presentado la semana pasada.

El PAC presentado a la superintendencia


La autoridad está analizando la propuesta para sacar a la aseguradora de la difícil situación que atraviesa, para lo cual cuenta con diez días hábiles, los que se completarán la próxima semana.
Al documento presentado, Pavlovic podría plantear algunas observaciones. Si lo rechaza, no obstante, la Isapre podría ser intervenida nombrando a un administrador provisional.

Lo más leído