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Achet por LATAM-IAG: “No existe medida efectiva de mitigación”

Como sea, sostienen en la Asociación, el resultado de la operación será un gran monopolio.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Optimistas están en la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), ante los resultados que pueda tener el requerimiento que presentó el gremio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), a propósito de la alianza anunciada entre LATAM Airlines Group, IAG y American Airlines.

Así lo sostiene la secretaria general de la Achet, Lorena Arriagada, quien asegura que sería ilógico que el tribunal aprobara una operación así, cuando se acaba de hacer una modificación a la nueva ley de libre competencia.

“En esto hay que ser muy cuidadosos, y no pretendemos con esto influenciar al tribunal, pero si me preguntas la opinión que tenemos en Achet, por el solo análisis de la nueva ley y de los efectos que tendría, esto debería ser rechazado, que es la única forma de seguir teniendo un mercado competitivo”, comenta.

El escenario

El acuerdo entre las aerolíneas, dice Arriagada, contempla entre otras cosas poder coordinar precios y reparto de dividendos, información que no está disponible en la versión pública chilena, sino sólo en la de EEUU.

En ese sentido, destaca que no existe una medida mitigación efectiva ante la concentración de mercado que se generaría, que sería de un 75% aproximadamente tanto en el negocio de carga como en el de pasajeros en algunas rutas.

Arriagada dice que se ha generado un factor adicional con el ingreso de Qatar a la ecuación. “Ahí entraríamos en un nuevo capítulo, que también la ley chilena prohíbe, que es la participación accionaria minoritaria cruzada entre competidores”, explica, dado que la catarí “es dueña de British Airways e Iberia”. Y no sólo eso -añade-, sino que también va a tener directores cruzados.

Con todo esto, indica, “uno podría preguntarse por qué la Fiscalía Nacional Económica admitió a revisión una cosa así”.

“Si se decidiera que la medida de mitigación es limitar la capacidad de LATAM entre Santiago y Madrid, bastaría con que cambiaran todos los vuelos a LATAM Perú, TAM o Iberia incluso. Tendría exactamente el mismo efecto”, asegura.

Agrega que “independiente de lo que sean estas medidas de mitigación, finalmente el resultado es que va a operar como si esto fuera un monopolio o una gran compañía con el 75% del mercado. Eso es lo grave”.

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