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Actualidad

24/11/2016

Acuerdo entre Latam Airlines, American y British-Iberia no cumpliría calendario de ejecución

Proceso en el TDLC se extendería por más de un año y no hay garantías de que el pacto se apruebe.

  • Acuerdo entre Latam Airlines, American y British-Iberia no cumpliría calendario de ejecución

    Un complejo panorama enfrenta Latam Airlines, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuestionara los acuerdos con IAG y American Airlines. Para el organismo, dichos pactos generarían un “fuerte” incentivo al alza de precios y prácticas anticompetitivas en rutas de mayor tamaño, como Santiago-Madrid, Santiago-Londres y Santiago-Miami.

    La aerolínea liderada por las familias Cueto y Amaro han señalado que los acuerdos solo generarán beneficios una vez concretados. De hecho, según se evidencia en una serie de documentos liberados por el TDLC, había confianza en que sacarían adelante los procesos, e incluso tenían fecha de ejecución de los pactos entre las empresas: durante mayo de 2017.

    No obstante, el proceso que se lleva adelante en el Tribunal de la Libre Competencia podría demorar más de un año, dicen algunas fuentes.

    Además, no hay certeza que la resolución del TDLC sea la que espera Latam y el resto de las compañías involucradas.

    El pacto se podría rechazar, aprobar o imponer ciertas condiciones. Pero estas podrían ser tan restrictivas que podrían llevar a que el pacto sea inviable.

    “El TDLC es quien tiene la decisión final y hay opiniones favorables -estudios de destacados expertos en materia de libre competencia- sobre la mesa y es la autoridad la que tendrá que ponderar. Como compañía estamos confiados en que el TDLC reconocerá los beneficios de estos acuerdos para Chile”, dijo Latam el martes.

    Ayer, mediante un comunicado, American Airlines salió a defender la propuesta tras las críticas de la FNE, aduciendo a que expondrá sus argumentos cuando el tribunal vea su caso el próximo año.

    “A través de un negocio conjunto, American y Latam podrán ofrecer un servicio que ninguna de las dos aerolíneas puede ofrecer por sí sola. Los beneficios que estos tipos de negocios conjuntos crean ya están siendo disfrutados por nuestros clientes en otras partes del mundo”, sostuvo.

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