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Aerolíneas apuestan a optimizar operaciones y lograr eficiencias en 2016

No se ven modificaciones relevantes en el contexto político ni económico internacional.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Un nuevo año no muy diferente al 2015 es el que esperan las aerolíneas nacionales a pocos días de que comience el 2016. Esto, principalmente porque el contexto general de la economía nacional e internacional no repuntaría significativamente.

En SKY, compañía que este año comenzó a operar bajo el modelo low cost, explican que el año que termina fue complicado para la aeronáutica comercial. “En el mercado doméstico nos vimos afectados por el menor dinamismo en el sector minero que representa una parte importante de los ingresos de la industria nacional. Ciudades como Antofagasta y Calama vieron una menor demanda dado el estancamiento de las inversiones de la mediana y pequeña minería, lo que finalmente nos afectó como industria”, dicen.

Con todo, su nueva estrategia de bajo costo les permitió conseguir buenos resultados, ya que transportaron casi 10% más pasajeros que el 2014, pasando de 2,7 a 3 millones este 2015.

Proyecciones

El foco de 2016 será potenciar las operaciones actuales, intentando sacar el mayor provecho posible, pero de todas formas a más largo plazo la apuesta es por seguir creciendo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), estima que América Latina tiene un potencial de tráfico de 385 millones de pasajeros al año 2025, y junto con Asia, será la región que más crecerá, a tasas cercanas a 4,7% al año.

Por parte de LATAM Airlines Group señalan que continuarán su estrategia de fortalecer su red de destinos y alianzas para entregar más opciones de viaje y mejor conectividad a sus pasajeros. “Hemos definido puntos estratégicos de conexión para nuestros vuelos, de modo de optimizar los tiempos de espera y hacer una red de conexiones más eficiente”, dijeron.

Además destacaron que a tres años de la fusión de LAN y TAM ya son un grupo integrado casi al 100%.

“Prácticamente hoy no existen diferencias entre viajar en un avión LAN o TAM. Hemos homologado: Flota, cabinas, salones VIP, una alianza única Oneworld, proyectos tecnológicos que mejorarán la experiencia de viaje del pasajero, gastronomía a bordo, servicio de entretenimiento, canales de venta, entre otros”, explicaron.

En tanto en SKY sus proyecciones son muy parecidas a las de 2015. “No vemos grandes cambios en lo económico ni político a nivel nacional y en el ámbito internacional tampoco vemos que la región se reactive con fuerza”, argumentan.

Una de sus principales tareas será continuar la implementación del modelo low cost, mejorar la accesibilidad y definir productos. “El próximo año es clave para nosotros ya que desplegaremos gran parte de este modelo”, dicen. También se enfocarán en enseñar el nuevo modelo a sus usuarios en Chile y quieren que “las personas elijan con conocimiento y sin letras chicas”.

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