Actualidad

Aerolíneas disfrutarán de combustible barato durante 2016 y estarán atentas a otros costos

Precios del petróleo tocaron ayer su nivel más bajo desde 2003, en momentos en los que el mercado se prepara para recibir más crudo de Irán después de que el fin de semana se levantaron las sanciones que pesaban sobre ese país.

Por: | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aerolíneas pueden esperar que los precios del petróleo continúen siendo bajos, ayudando a engrosar las utilidades y avivar la demanda de viajes, pero necesitan estar atentas a un brusco rebote y concentrarse en los costos laborales, dijeron ayer expertos en una conferencia del sector.

El petróleo barato pone a los costos no relacionados con el combustible en el centro de atención, y según analistas resalta la diferencia entre aerolíneas históricas como Lufthansa y Air France-KLM y aquellas de tarifa económica como Ryanair.

Los precios del petróleo tocaron ayer su nivel más bajo desde 2003, en momentos en los que el mercado se prepara para recibir más crudo de Irán después de que el fin de semana se levantaron las sanciones que pesaban sobre la nación asiática.

Mike Corley, titular de Mercatus Energy Advisors, dijo en la conferencia sobre la economía de las aerolíneas que se desarrolla en Dublín que no le sorprendería ver que los precios del barril de petróleo caigan US$ 5 o US$ 10 más, pero advirtió de que pueden rebotar más rápido de lo que la gente estima.

El presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, reconocido por recortar costos en British Airways e Iberia, señaló que en 2016 el grupo seguirá concentrándose en los costos, y que los gastos relacionados con la fuerza laboral probablemente representen la mayor parte de los costos básicos ante la caída del petróleo.

“Nosotros competimos con compañías como Ryanair, la aerolínea de bajo costo más agresiva en Europa. Tenemos que tener un costo básico que nos permita competir de una manera efectiva”, dijo el ejecutivo, subrayando una decisión de mudar varios puestos administrativos a Polonia. (Reuters)

Lo más leído