Actualidad

Aeropuerto de Santiago: MOP espera recibir entre cuatro y nueve ofertas

Al mediodía de hoy se recibirán las propuestas técnicas y económicas y se conocerán los interesados finales.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 30 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al mediodía de hoy se conocerá a los consorcios y/o empresas que entrarán en la carrera final para ser los nuevos operadores del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago por un periodo de 20 años , obra que requerirá una inversión de US$ 700 millones.

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijeron que ocho o nueve de los trece precalificados en el proceso de relicitación han estado activos en la última etapa del concurso y al momento de recepcionar las respuestas a las consultas efectuadas. Asimismo, en la cartera estiman que si llegaran cuatro ofertas sería un "éxito", ya que en obras complejas como ésta, la cantidad de interesados suele ser acotada.

Fuentes del MOP no descartan que todos los participantes que han tenido un rol más activo en el concurso pudieran presentar propuestas técnicas y económicas.

En primer lugar se abrirán las primeras ofertas para confirmar el cumplimiento de requisitos, mientras que las propuestas económicas serán reveladas el 4 de febrero, cuando se conocerá la oferta más conveniente para el gobierno.

Modelo "rígido"

En una de las empresas participantes de la relicitación, de origen europeo, critican la excesiva rigidez de las bases del concurso, que "no deja espacio para la creatividad de los proponentes, donde puedan mostrar todo su conocimiento".

En la misma compañía añaden que "está todo muy estructurado hacia la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que tiene un control excesivo en muchas actividades, lo que hace que no se pueda estructurar una oferta tan atractiva".

Una fuente de otra de las trece empresas y consorcios precalificados, de origen regional, aseguró que "hasta último minuto no sabíamos si ofertar o no. Es una licitación muy compleja y con algunas incertezas para el proponente, donde el olfato de cada consorcio será vital a la hora de fijar una oferta. Por tamaño y proyecciones es un proyecto atractivo".

Lo más leído