Actualidad

AES Gener trabaja con Sofofa para modernizar red de monitoreo a raíz de crisis en Quintero

Ejecutivos de las principales empresas de esa bahía asistieron el lunes a la Cámara de Diputados y descartaron responsabilidad en la crisis que afecta a la zona.

Por: Por K. Peña y C. Álvarez | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ejecutivos de las principales empresas que operan en la bahía de Quintero fueron el lunes los protagonistas de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga la crisis ambiental por la que atraviesa la zona y que ha implicado episodios de intoxicación masiva de sus habitantes.

En la cita, las empresas descartaron responsabilidades en los episodios registrados. Sin embargo, Javier Giorgio, de AES Gener, fue más lejos y describió las acciones emprendidas por la firma donde incluso cuentan con el apoyo de uno de los principales gremios empresariales del país.

"Estamos contribuyendo muy proactivamente en mejorar los sistemas de monitoreo de calidad del aire. Hemos trabajado muy de cerca con la Sofofa y con el Instituto de Finlandia para tratar de tener una red de monitoreo mucho más moderna y acorde a la necesidad de la zona", dijo el ejecutivo.

Giorgio contó que instalaron una sala de monitoreo para seguir de cerca la crisis, traspasaron la red de calidad de aire al Ministerio del Medio Ambiente y entregaron una propuesta de plan operacional que ya fue aprobado por la autoridad.

Según explicó, este último "baja en un 10% las emisiones de dióxido de azufre (SO2) cuando hay contingencia ambiental, lo que se define cuando hay mala calidad de ventilación y tenemos una calidad de aire que no es buena".

Consultada la empresa por este trabajo, detallaron que forman parte de un proyecto público-privado para evaluar las actuales redes de calidad del aire de Quintero-Puchuncaví y Huasco, proponiendo a partir de estos diagnósticos un resideño de esas redes, donde participó el Instituto de Meteorología de Finlandia (FMI) y el Centro Mario Molina. Esto, explicaron, fue desarrollado al alero del convenio de cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Embajada de Finlandia y Sofofa.

Agregaron que, para el caso de Quintero-Puchuncaví, este proyecto fue recogido como una de las medidas comprometidas por la ministra de Medio Ambiente para enfrentar la actual crisis ambiental en dicha zona, pasando el proyecto a una etapa de implementación.

Además, durante el 2018 se dio inicio al proyecto "Test de intercomparación para la medición mediciones en Chile", el cual busca evaluar por un tercero independiente de nivel internacional los actuales estándares de medición de emisiones aplicados en el país. Para esto se realizó una visita técnica a Finlandia para conocer el mecanismo europeo de control de calidad y verificación de las mediciones de emisiones aplicado a industrias (refinerías de petróleo, termoeléctricas e incineradoras de residuos).

"Luego, en junio del 2018, un equipo de especialistas en emisiones finlandeses pertenecientes al Instituto de Investigación y Desarrollo (VTT), realizó una visita a Chile para seleccionar los procesos industriales en la V Región donde se llevara a cabo el test de intercomparación, instancia en la que visitó las instalaciones de ENAP, Codelco y AES Gener", precisaron.

El director del Centro Medio Ambiente y Energía de Sofofa, Jorge Cáceres, agrega que "la asesoría nace del diagnóstico de que las actuales exigencias de monitoreo responden más bien a una serie de exigencias aisladas emanadas de resoluciones de calificación ambientales, que a un diseño orientado a comprender la dinámica de los fenómenos de contaminación en esas zonas industriales, careciendo además las actuales redes de protocolos de aseguramiento y control de calidad que generen confianza en las comunidades".

Cáceres detalla que esperan contar en diciembre de este año con los resultados del test de intercomparación que realizará el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) con la colaboración de laboratorios de medición locales y con la propuesta de protocolos de aseguramiento y control de la calidad de las redes de monitoreo a más tardar en febrero del próximo año.

Con ello, dice, "haremos un seminario internacional en abril de 2019, comenzando por la propuesta de nueva red de monitoreo de calidad del aire para la Quinta Región en el primer trimestre de 2019".

Salud comienza a definir tesis de la crisis

El ministro de Salud, Emilio Santelices, participó este martes en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, instancia en que señaló que la cartera está abocada a realizar una revisión de los estudios de la zona, desde 2011 en adelante, para hacer con éstos un seguimiento a las personas que muestren efectos de la contaminación.

El ministro señaló que "aquí se está construyendo el caso para poder establecer a qué se ha debido toda esta situación".

Consultado sobre las posibles conclusiones del análisis, el secretario de Estado detalló que, desde su impresión "aquí hay un conjunto de gases que en determinadas condiciones de concentración, asociados a condiciones climáticas particulares, determinaron una concentración alta que fue inhalada por la población".

Finalmente, detalló que "eso es a lo que yo pienso que vamos a llegar y ahí van a estar los gases orgánicos por un lado y por el otro va estar también el dióxido de azufre".

 

Lo más leído