Actualidad

Afinan venta de cadena de restaurantes Applebee’s en Chile

Operación a cargo de NVO Horizonte podría cerrarse hacia el primer semestre.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo movimiento podría concretarse en las próximas semanas en el área de restaurantes: la venta de la representación en Chile de la cadena Applebee’s.

Los empresarios Jorge Steiner, Pedro Strauss, Eduardo Kraizel y Pier Zaccaria, que hace más de diez años manejan la marca a través de la empresa COIN, decidieron desprenderse de la franquicia que cuenta con cuatro locales ubicados en la zona oriente (Costanera Center, Isidora Goyenechea, Vitacura y Cantagallo), cuyo flujo de clientes supera los 400 mil al año.

El proceso está a cargo del banco de inversión NVO Horizonte, ligado a los ex ejecutivos de finanzas corporativas de Banco Penta, José Ignacio Yany y Pablo Ramírez.

La marca Applebee’s pertenece a la estadounidense DineEquity, que ha manifestado su interés por crecer en Chile. De hecho, también evalúan traer la cadena International House of Pancakes (IHOP), especializada en desayunos con panqueques y waffles.

Yany asegura que tras la fase de contactos ya tienen ofertas no vinculantes por parte de cinco interesados. “Hemos notado un fuerte interés y nos tomaremos el tiempo para escuchar ofertas o ideas que pudieran surgir para estructurar un negocio que agregue valor a todas las partes”, explicó.

El socio de NVO Horizonte estima que esta operación, que se daría en un contexto movido para este rubro, debería cerrarse durante el primer semestre de 2017.

Fusiones

Un 2017 muy activo en fusiones y adquisiciones (M&A) ven en NVO Horizonte. Esto, en función de un clima de negocios que busca anticipar una probable recuperación del ciclo económico hacia fin de año o derechamente en 2018.

A juicio del banco de inversión este año quedarían atrás incertidumbres, como la asociada a la reforma tributaria. “El próximo año muchas empresas locales estarán mucho más atentas a las oportunidades que surgirán en el mercado”, asegura Yany.

Ramírez estima que a raíz de lo anterior durante los últimos dos años muchos empresarios locales “guardaron sus cartas” y ahora que se han disipado algunas presiones, como los temas regulatorios, debería haber movimientos más osados en términos de M&A, en búsqueda de eficiencias o una posición más estratégica en el mercado, para capitalizar de mejor manera un futuro repunte en el crecimiento de la economía chilena y también regional.

En NVO Horizonte ven opciones en las áreas hotelera y gastronómica, donde ya habría varias operaciones en curso, las que buscan entre otras consolidación de operaciones, explican.

Lo más leído