Actualidad

AFP ProVida logra paralizar en tribunales paquete de acciones de Ponce en Norte Grande

Administradora busca proteger restitución de fondos que dictaminó en mayo un juzgado civil, ante venta de activos que han estado realizando algunos de los demandados.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Julio Castro
Julio Castro

Compartir

A mediados de mayo recién pasado, el 24° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de ProVida en el caso Cascadas, resolviendo que Julio Ponce Lerou, ex ejecutivos de SQM y ocho sociedades de inversión, debían pagar a la administradora un total de UF 186.945 (unos $ 5 mil millones) de forma solidaria para restituir los fondos de pensiones que administra, los que fueron eventualmente afectados por la conocida operación.

Imagen foto_00000009

Y el viernes, la gestora previsional ligada a MetLife continuó el proceso. Para asegurarse la restitución, solicitó a dicho tribunal que Inversiones SQYA, controladora del 67,6% de las acciones de Norte Grande y propiedad de Julio Ponce, tenga la prohibición de celebrar actos o contratos respecto de 613.624.271 acciones de la sociedad cascada, lo que representa un monto de $ 4.049 millones, lo que es 80% del monto que tienen que devolver los demandados solidariamente a los fondos previsionales.

La cantidad de papeles que tiene SQYA en Norte Grande es de 71.618 millones. El requerimiento fue acogido el lunes por la Justicia.

“Lo que esta parte busca es resguardar que los demandados no realicen una administración descuidada, negligente o fraudulenta de sus activos, que le permitan transferir la propiedad de las acciones, y de esa forma, evitar o dificultar que los perjuicios demandados en estos autos por los Fondos de Pensiones que AFP ProVida administra puedan ser reparados íntegramente”, dice el escrito de la solicitud.

La administradora esgrime en la solicitud que en la investigación que ella misma realizó en la presentación de este requerimiento se encontró con que los demandados vaciaron de activos sus patrimonios.

“En efecto, y dada la dificultad que ha significado para esta parte descubrir bienes a nombre de los demandados (pues gran parte de ellos fueron enajenados a terceros al iniciarse el denominado Caso Cascadas), es que vemos, hoy más que nunca, un mayor grado de complejidad en futuras acciones que tiendan a ejecutar un fallo como el de autos”, señala el documento.

“De hecho, la investigación que esta parte realizó con anterioridad a promover esta solicitud dejó en evidencia la enorme cantidad de operaciones realizadas por algunos de los demandados de autos tendientes a vaciar de activos sus respectivos patrimonios, efectuadas con posterioridad a la fecha de dictación de la Resolución Sancionatoria N° 223, de la SVS (2 de septiembre de 2014) y de su notificación a los demandados sancionados por esa resolución”, se añade.

Demandas con distintas suertes

La demanda que acogió el Juzgado Civil de Santiago fue ingresada en 2015 por AFP ProVida, con el patrocinio del estudio jurídico PPU. La misma acción la realizaron otras administradoras para conseguir que los fondos previsionales que gestionaban en SQM fuesen restituidos, porque entendían que el esquema llamado “cascada” había afectado a dichos recursos.

Pese a ello, las acciones de Habitat y Cuprum, las otras dos AFP que se involucraron en el caso, no tuvieron buenos resultados en primera instancia y hoy se encuentran en la Corte de Apelaciones. ProVida fue la única que tuvo éxito en el juzgado civil.

Vaciar activos

La solicitud de Provida detalla que su investigación evidencia una gran cantidad de operaciones que realizaron algunos de los demandados “tendientes a vaciar de activos sus respectivos patrimonios”.

En marzo de 2015, Julio Ponce Lerou vendió el departamento N° 403, ubicado en calle Luis Carrera 2.700, en la comuna de Vitacura.

En tanto, en noviembre de 2014, el propio Ponce Lerou vendió el 75% de los derechos de que era titular en el inmueble ubicado en calle Los Litres N° 500, en Lo Barnechea. ¿La compradora? Su hija, Daniela Ponce Pinochet.

En junio de 2015, Inversiones Silvestre, sociedad de Roberto Guzmán Lyon, vendió el inmueble donde era propietario ubicado en Antonio López Bello N° 05, Providencia, al abogado Rafael Parot, quien fue director de Inversiones Jaipur, otra demanda en el caso.

Mientras, en mayo de 2017, la misma Inversiones Silvestre se desprendió de un departamento, dos estacionamientos y una bodega ubicados en El Bosque 333, Providencia. En octubre de 2014, Guzmán Lyon vendió propiedad en calle Pedro Lira Urquieta 9910 Avda. Del Parque 4793 de Lo Barnechea.

Imagen foto_00000008

Salas defiende decisión: "No contraviene acuerdo con Corfo"

El presidente de SQM, Alberto Salas señaló que el rol del directorio es velar por los intereses de todos los accionistas de la compañía. "Por eso, después de un exhaustivo análisis, resolvió contratar la asesoría con exclusividad de los dos profesionales antes referidos, tomando en consideración su amplio conocimiento del negocio, de los procesos productivos, del desarrollo tecnológico y la innovación incorporada, de los clientes y del desarrollo comercial de los productos. Lo anterior, teniendo en cuenta que ambos tienen más de 20 años de experiencia", dijo.
Agregó que la contratación de ambos profesionales como consultores "no contraviene en ninguna circunstancia los acuerdos entre SQM y Corfo".
Salas explicó que el papel tendrán los nuevos asesores y por el que acordaron un sueldo de más de 5 millones mensuales "será estrictamente técnico, aportando al crecimiento de la compañía desde el conocimiento y la experiencia en el negocio que pueden entregar", dijo.

Lo más leído