Actualidad

Agrosuper busca nuevas oportunidades de compra en rubro salmonero

El grupo busca tomar una posición relevante en el mercado, para lo cual segurirá recurriendo a la emisión de deuda y caja; la apertura en bolsa está descartada.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 11 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un prometedor escenario se encuentra la industria salmomera: los niveles de demanda a nivel internacional son fuertes, mientras que el precio se acerca al que logró la industria en el primer trimestre de 2016, cuando registró su mejor periodo producto del Bloom de Algas, que generó una escasez del producto.

Imagen foto_00000003

Todo esto impulsó la esperada consolidación de la industria. AquaChile adquirió Salmones Magallanes, con lo que dio sus primeros pasos en esa región, y se asoció con Benchmark Genetics, para fortalecerse en el área genética de salmones.

Pero más llamativo fue el caso de Agrosuper, de propiedad de Gonzalo Vial. En 2015, la firma entregó un mandato a un banco de inversión con el fin de buscar un socio para potenciar su filial salmonera, Los Fiordos, en el marco del complejo momento por el que pasaba el negocio salmonero.

Hoy, el positivo escenario ha hecho a la firma dar un giro en esa estrategia. Esto implicó que -sorpresivamente- desembolsara US$ 229 millones en la adquisición de Salmones Friosur.

Altas fuentes de la empresa señalan que la decisión de tomar esta oportunidad de compra se dio en un escenario internacional competitivo, en el que el volumen es un elemento vital.

Dado esto, la compañía seguirá analizando oportunidades para concretar nuevas compras y así elevar aún más su tamaño y ser más competitivos.

¿Cómo se financiaría este crecimiento? la firma continuará recurriendo a bonos, deuda y parte de su generación de caja. Por esta razón, la opción de una eventual apertura a bolsa no estaría entre las alternativas.

El mercado siempre ha visto a Agrosuper como una candidata natural para abrir un porcentaje de la propiedad a bolsa. Sin embargo, Gonzalo Vial tiene absolutamente descartado tomar esta opción, explica una alta fuente de la compañía, que en 2017 registró ganancias por US$ 274 millones, una baja de 2,1% respecto al año anterior.

Industria promete

Para entendidos en la industria salmonera, las operaciones que se han concretado en la industria no son una sorpresa.

Dicen que el actual escenario augura una positiva situación a mediano largo plazo.

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, dice: “La situación es buena, hay buenas condiciones de precios y está bien el tema sanitario. Eso creo que ha hecho cambiar básicamente la opinión de Agrosuper. Nuevas operaciones en la industria pueden ocurrir en el futuro, pero es difícil asegurarlo con certeza”.

Por su parte, la exautoridad y experto en la industria, Felipe Saldoval, destaca que “la demanda mundial crece de manera importante”, por lo que estima que los precios van a tener una tendencia positiva en el largo plazo.

“Es una industria que tiene futuro en el mediano-largo plazo”, añade Saldoval.

Imagen foto_00000002

AquaChile: Alianza con Benchmark acelerará mejoras genéticas

Una nueva sorpresa causó AquaChile el pasado viernes. A solo una semana de anunciar la adquisición de Salmones Magallanes sumó una alianza para potenciar su área de genética con Benchmark Genetics. Según el gerente general de AquaChile, Agustín Ugalde, ello responde a las oportunidades que ofrece la genética para potenciar su biomasa.
- ¿Cuál es el objetivo con este nuevo socio?
- Nos permitirá avanzar más rápido en el proceso de mejora genética de nuestros peces y, junto con ello, producir ovas de alta calidad para cubrir nuestras propias necesidades. También permitirá alcanzar una participación relevante en el mercado de ovas de salmón y de servicios genéticos, tanto en Chile como en el resto de la región.
- ¿Cuál es la importancia estratégica de este acuerdo?
- Podremos hacer un uso más eficiente de la capacidad de producción de ovas que hemos construido en pisciculturas que cuentan con los más altos estándares de bioseguridad.
- ¿Qué se hará concretamente mediante este acuerdo?
- Establece un soporte permanente para Benchmark Genetics Chile S.A. desde el grupo Benchmark en el extranjero, que considera visitas e intercambio mutuo de conocimiento.

Lo más leído