Actualidad

Agrosuper planea instalar oficina comercial en Corea del Sur

Este año espera exportar cerca de US$ 997 millones. El 40% de sus ventas totales proviene de mercados internacionales.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ser productores de clase mundial, generar una extensa red de distribución, aportar al desarrollo agroindustrial y y replicar su modelo de negocios como motor de crecimiento.

Esos son los cuatro pilares bajos los cuales Agrosuper ha delineado desde el 2000 su plan de internacionalización.

"Esto nos ha permitido aumentar en casi siete veces nuestras ventas en el extranjero, enfocándonos hacia mercados de nicho con productos locales", dice John Luer, gerente de exportaciones de Agrosuper, la mayor compañía agroalimentaria del país.

En ese contexto, hoy los principales mercados son Japón, hasta donde llega el 17% de los envios de la compañía y donde cuentan con una oficina comercial en Tokio.

Le sigue Estados Unidos con una participación del 16,2%. Ahí cuentan con siete oficinas comerciales. En tercer lugar está China hasta donde llegan el 10,1% de las exportaciones de Agrosuper.

Corea del Sur recibe el 8,1% de los envíos y Luer adelanta que es en ese país donde están estudiando abrir una oficina comercial, "para atender de mejor manera este mercado tan relevante para Agrosuper".

Asia representa más del 35% de las exportaciones de la compañía "por lo que es la región más relevante para nuestro negocio. Es un mercado de miles de millones de habitantes, lo que representa un gran universo de oportunidades, donde la carne de cerdo es muy bien valorada y demandada y es nuetro principal producto de exportación", explica Luer. Es así como las posibilidades para seguir creciendo, no sólo en Asia, siguen abiertas. "En todos los mercados a los que Agrosuper exporta, su porcentaje de participación del mercado local es pequeña. Es por esto que la oportunidad de seguir creciendo es amplia ya que los mercados de nicho no son, en general, cubiertos por las grandes empresas productoras de proteína animal", sostiene.

Productos
El año pasado, la compañía vendió US$ 997 millones en el extranjero, lo que equivale a 283 mil toneladas de productos y para este año esperan anotar cifras similares. De hecho, las exportaciones ya representan el 40% de las ventas totales de la empresa.

Del total de los productos exportados, los derivados del cerdo representan el 40% de los envíos, le sigue el salmón con 35%, pollo con 17% y pavos con un 6,2% de las ventas.

En términos de proyecciones de consumo, John Luer señala que las tendencias de la industria "indican que aumentarán las ventas de proteínas a nivel mundial".

 El ejecutivo agrega que hacia 2050 se estima que habrá aumentado en un 38% la cantidad de personas en el mundo, lo que conlleva un aumento en más de 150 millones de toneladas de carne, "donde el pollo, por ser una de las proteínas más baratas", extenderá su demanda, mientras el cerdo se mantendrá como la principal proteína consumida en el mundo, explica el ejecutivo. 

Es por eso que la compañía busca seguir marcando presencia en distintos mercados fomentando la presencia local a través de nuevas oficinas comerciales en lugares estratégicos de los principales destinos. De esta manera, el onjetivo es ir creciendo en los niveles de penetración y desarrollar una cadena de distribución propia. "Para esto se seguirán creando alianzas estratégicas con grandes empresas de retail, distribuidores y cadenas de food service", cuenta el ejecutivo.

Lo más leído