Actualidad

Aguas Andinas se defiende de críticas y asegura que reparación concluirá "en las próximas horas"

La compañía aseguró que estaban a la espera de los permisos para la detección de gas helio como posible causa de una filtración en el Museo de los Tajamares.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aguas Andinas volvió a defenderse de los cuestionamientos recibidos tras la rotura de una matriz de su propiedad en plena avenida Providencia durante la jornada de ayer, situación que generó la paralización de la línea 1 del Metro durante todo el día. 

A través de un comunicado, desde la sanitaria aseguraron que tras una solicitud de la Municipalidad de Providencia, que detectó una filtración en el Museo de los Tajamares, a fines de abril, realizaron obras de drenaje y análisis para confirmar que se tratara de agua potable. "Había dudas del origen del agua, debido al desborde del río Mapocho ocurrido pocos días antes", expusieron. 

Una vez que se confirmó que se trataba de agua potable, según añadieron, la empresa revisó durante dos semanas con equipos de ultrasonido las tuberías con mayor probabilidad de ser el origen de la filtración, sin éxito. "La etapa siguiente era la detección con gas helio, lo que requiere la autorización de las autoridades de salud. Hicimos la solicitud hace pocos días y estábamos a la espera de esa autorización cuando se produjo la rotura", dijo Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Clientes de Aguas Andinas.

La empresa, aseguró el ejecutivo, "ha actuado con la máxima diligencia desde que recibió la información. Pusimos toda la tecnología y recursos humanos disponibles a trabajar, pero buscar una fuga invisible es tremendamente complejo. Mientras el agua no aflora, es muy difícil saber de dónde viene, porque el agua busca salida por el camino de menos resistencia y eso puede ser muy lejos del punto afectado".

En su defensa agregaron que a esa dificultad también contribuyó que la matriz afectada corre a cuatro metros de profundidad por la calzada norte de Avenida Providencia, "una vía de alto tránsito vehicular, y donde romper el pavimento y detener el tránsito en busca de la fuga antes de tener absoluta certeza del punto exacto, también suponía enormes externalidades negativas para la población".

Rotura de matriz pronta a ser reparada

En lo que respecta a la reparación de la matriz que se rompió ayer en Providencia, Aguas Andinas expuso que "en las próximas horas" estará concluida.

La empresa agregó que también se hará cargo de la repavimentación de la avenida, "tarea que realizará de acuerdo a los estándares del Serviu y de acuerdo a un estricto protocolo técnico y que tomará algunos días", según explicaron. 

Rodríguez explicó que se trabajó toda la noche para remover y reemplazar una sección de seis metros de largo de una tubería de más de un metro de diámetro. La pieza nueva, añadió, que pesa casi dos toneladas y ya está en posición y "requiere una instalación cuidadosa para evitar nuevas filtraciones", comentó. 

"En el caso particular de la matriz afectada, la tubería se encontraba dentro de su vida útil, y la sección removida será enviada a un laboratorio externo acreditado para determinar las causas de la rotura", sostuvo. 

Lo más leído