Actualidad

Airbnb, la empresa que amenaza a la industria hotelera, conquista el mundo de los negocios y se dispara en Chile

Según estudio de Goldman Sachs, una vez que las personas se hospedan en alojamientos persona a persona, la probabilidad de que prefieran hoteles tradicionales se reduce a la mitad. En Chile, el crecimiento es de 150%.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2016 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Airbnb tiene menos de ocho años de vida pero ha crecido tanto en el último tiempo que está generando una verdadera revolución en el negocio hotelero.

La firma estadounidense de la "economía compartida" ya gestiona cerca de 2 millones de propiedades distribuidas en 34 mil ciudades de 190 países y su valor de mercado asciende a US$ 25.500 millones, el equivalente al valor bursátil de Falabella y Banco de Chile juntos.

Airbnb junto a otros sitios como Flipkey o Homeaway están cambiando las preferencias de los viajeros y preocupando a la industria hotelera tradicional.

De acuerdo a una encuesta de Goldman Sachs, una vez que las personas se hospedan en alojamientos persona a persona (P2P en inglés), la probabilidad de que prefieran hoteles tradicionales se reduce a la mitad. Las personas que no han utilizado este tipo de alojamiento prefieren 79% los hoteles, cifra que cae a 40% entre quienes lo han usado.

"Es interesante comprobar cómo los viajeros han dado un giro de 180 grados en sus preferencias una vez que usan esta forma de hospedaje", dijo Steve Kent, responsable del estudio, a Bloomberg.

El estudio también mostró que este tipo de alojamientos P2P crece en familiaridad. Cerca de 11% de los encuestados dijeron que habían usado esta forma de hospedarse a través de estos sitios el año pasado. El número se incrementó a 16% en el último trimestre del año. Durante ese mismo periodo, la familiaridad con esta opción de alojamiento se incrementó desde el 24% hasta 35%.

Aunque los usuarios más jóvenes suelen ser los que están más familiarizados con esos sitios, no son los únicos que los usan. Goldman Sachs analizó a los usuarios de sitios P2P en el último año y halló 67% de respuestas afirmativas en el rango entre 18 y 24 años; 75% entre 25 y 34; 64% entre 35 y 44 y 29% en aquellos mayores a 45 años.

Irrumpe en los viajes de negocios
Recientemente Airbnb reveló cifras sobre una de sus líneas más novedosas: el alojamiento de empresas en viaje de negocios.

A seis meses de su lanzamiento, este servicio ha sido utilizado por más de 5.000 empresas que han reservado alojamiento para más de 50.000 empleados, lo que implica que el número de compañías que usan la plataforma se ha multiplicado por 10.

"Las empresas estaban buscando una manera más eficiente de gestionar las necesidades de sus empleados cuando viajan, y estos empleados tienen interés en cambiar el tipo de alojamiento en sus viajes de negocios", dijo Chip Conley, director de Hospitalidad Gobal y Estrategia de Airbnb.

El 45% de los viajes de negocios mediante Airbnb son internacionales y abarcan más de 2.000 ciudades en 120 países. Las ciudades europeas más demandadas son Londres, París y Milán mientras que en Estados Unidos son San Francisco, Nueva York y Los Ángeles.

La estancia promedio de este tipo de viajes duplica a los alojamientos tradicionales, alcanzando 6,8 días por viaje y ahorraron a las empresas un promedio de 30% en comparación al alojamiento tradicional.

Ya sean turistas o empleados en viajes de negocios, el sitio espera alojar cerca de 30 mil personas procedentes de más de 120 países en Barcelona para el Mobile World Congress que comenzó el lunes pasado y termina este jueves.

¿Y en Chile?
Chile no ha estado al margen del éxito de Airbnb. La firma pasó de tener cerca de 4.000 alojamientos activos en Chile durante 2014 a contar con más de 10 mil al cierre de 2015, un crecimiento de 150%.

Desde la empresa detallaron que los mercados principales en Chile son Santiago que cuenta con 4.700 alojamientos y Viña del Mar con 2.100 alojamientos.

Los usuarios chilenos que utilizaron esta red social para hospedarse en el extranjero durante 2015 crecieron 124% respecto al año anterior. Por su parte, los usuarios extranjeros que usaron la plataforma para alojarse en territorio nacional crecieron 206% durante 2015 en comparación al año previo.

Lo más leído