Actualidad

Alberto Salas y lo que falta para el crecimiento: "Más mercado y mejor Estado"

El empresario señaló además que hoy existe una "profunda crisis de confianza" que ha puesto en duda el modelo de desarrollo en nuestro país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, no quiso desaprovechar su último discurso en Enade y lanzó dardos a algunas instituciones del Estado que, según él, no han colaborado con el crecimiento.

En ese sentido, señaló que lo que falta para nuestro país crezca es "más mercado y mejor Estado".

"En nuestro camino al desarrollo, el actual Estado chileno, ¿es parte de la solución o parte del problema? No cabe duda que dentro de él conviven estas dos condiciones", se preguntó el líder gremial durante su exposición en el encuentro empresarial.

"Por una parte, está una institución ejemplar, como el Banco Central, que ha sido parte de la solución y seguirá siéndolo. Se trata de una institución de clase mundial. Pero está ese otro Estado que no ha alcanzado la modernidad necesaria para contribuir a nuestro desarrollo y que en varios aspectos a todos nos afecta en lo personal o en lo empresarial. Son sectores del Estado anclados en el pasado y en la mediocridad", dijo Salas, sin precisar cuáles eran aquellas instituciones 

El empresario advirtió que la "mala política" pone en riesgo el camino del país al desarrollo.

"Lo digo aquí con todas sus letras: no hay otro factor que represente un riesgo tan significativo para el desarrollo de Chile como la mala política, esa que en nuestro continente ahora se conoce bien. Los países que la han seguido están todos más lejos del desarrollo y, en algunos casos, han experimentado un retroceso significativo", indicó.

En esa misma línea, y con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, criticó el diagnostico de las necesidades del país que ha hecho el mundo político.

"El diagnóstico de dónde está Chile hoy y por qué ha llegado hasta el nivel de desarrollo que ostenta debe ser actualizado y consensuado entre todos. Una parte de los problemas que hemos tenido en el último tiempo se ha debido a lecturas incompletas o sesgadas de las necesidades del país", sostuvo.

El mandamás de la CPC señaló, además, que hoy existe una "profunda crisis de confianza" que ha puesto en duda el modelo de desarrollo en nuestro país.

"Hoy nos enfrentamos a una profunda crisis de confianza que nos ha llevado a cuestionar la estrategia de desarrollo que ha permitido disminuir la pobreza a niveles inéditos en el concierto de los países latinoamericanos y que ha generado condiciones de bienestar para vastos sectores de la población chilena", dijo.

 

 

 

 

 

Lo más leído