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Alemanes buscan destronar a Tesla con sus autos eléctricos

Mercedes-Benz lanzó una marca dedicada a este tipo de vehículos y Volkswagen busca redefinir su imagen apuntando a este nicho tras el Dieselgate.

Por: | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Una dura competencia deberá enfrentar Tesla, la primera automotriz capaz de convertir los vehículos eléctricos en objetos de lujo y de deseo para los consumidores más vanguardistas en EEUU. La compañía de Elon Musk es ahora el rival a derrotar para las automotrices tradicionales que se están lanzando con todo a la tarea de conquistar el prometedor mercado eléctrico.

Y el primer enfrentamiento se desató en la feria automotriz de París, inaugurada ayer.

Las firmas Daimler Mercedes-Benz y Volkswagen Group presentaron nuevos conceptos de automóviles eléctricos, lo que dejó en evidencia el compromiso de la industria automovilística alemana para librar una pelea con Tesla Motors sobre el liderazgo de los vehículos eléctricos.

Mercedes Benz planea lanzar al menos diez autos alimentados por baterías eléctricas en los próximos años y agrupará todas sus tecnologías ligadas a este tipo de modelos, incluyendo cajas de carga y sistemas de almacenamiento de energía bajo su nueva marca EQ. La unidad de Daimler anunció ayer que su primer modelo completamente eléctrico será un deportivo utilitario (SUV) tipo coupe, que saldrá al mercado antes de que termine esta década y que se venderá por cerca de US$ 50 mil. Un prototipo, que está cerca de la versión de producción, fue presentado en la feria de París y puede recorrer 500 kilómetros con una sola carga, menos que los 542 kilómetros que ofrece actualmente el Modelo X de Tesla.

“Ahora estamos cambiando el switch. Estamos listos para lanzar una ofensiva de productos eléctricos que va a cubrir todos los segmentos de vehículos, desde los compactos hasta la clase de lujo”, aseguró el director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche.

Bajo esta estrategia, que contempla inversiones por US$ 1.100 millones en tecnología de baterías, los autos eléctricos representarían cerca de 25% de los despachos de Mercedes para 2025. La agresiva apuesta marca un radical giro de su estrategia anterior de ofrecer versiones eléctricas de modelos existentes como hizo con la B-Class tipo van. La decisión ahora de lanzar modelos independientes bajo su propia plataforma dará a los autos eléctricos de Mercedes mayor visibilidad para competir con Tesla.

En paralelo se presentó el Volkswagen ID, el primero de una nueva flota de vehículos con una autonomía extendida de entre 250 y 375 millas.

Este nuevo vehículo forma parte de la nueva estrategia Volkswagen Think New, que “tiene el potencial para redefinir la historia de la marca”, según dijo la compañía.

Se trata de una filosofía que va más allá de un solo vehículo o una tecnología, pues tal como sucedió con el Volkswagen Beetle hace más de 70 años, que se convirtió en el auto más vendido del mundo en el Siglo XX, el nuevo concepto ID pretende crear una nueva revolución.

El vehículo de producción será el primero de la marca que salga a la venta basado en una nueva estructura de vehículos eléctricos llamada internamente (MEB).

El “cambio histórico” al que se refiere Volkswagen es que debido al escándalo de los motores diesel TDI, que le costará a la compañía más de $15.000 millones en costos de compensación, reparaciones y recompra de vehículos afectados, la marca alemana prácticamente abandonará su estrategia de motores diésel para cambiar a una con vehículos híbridos y eléctricos.

“El futuro es eléctrico”, dijo el CEO del Grupo Volkswagen Matthias Mueller en París.

“En el 2020 vamos a empezar a introducir toda una familia de vehículos eléctricos en el mercado”, precisó el CEO de la marca Volkswagen Herbert Diess en el salón más importante del sector.

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