Actualidad

Alfonso Ardizzoni, Generadora Metropolitana:“Nos gustaría saber si el regulador quiere cambiar las reglas”

Gerente general de Generadora Metropolitana asegura que no hay incumplimientos.

Por: | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Generadora Metropolitana -que tiene a El Campesino como proyecto-, Alfonso Ardizzoni, tiene una clara convicción: no existen incumplimientos en el contrato y éste está en ejecución sin inconvenientes. "Nosotros estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones contractuales y desde el 1 de enero 2019 estamos suministrando a nuestros clientes", enfatiza.

- ¿Creen que está la obligación de que este contrato debía ser suministrado con esta central?

- Nosotros estamos cumpliendo ya junto a nuestras obligaciones de acuerdo al contrato. La construcción del proyecto no es una obligación.

- ¿Por qué deciden finalmente no solicitar una postergación en 2016 considerando que la central no estaría terminada el 1 de enero de este año?

- Preferimos llegar a un acuerdo comercial con otro generador para tener un contrato de respaldo. Es un mecanismo que en general muchos otros generadores también han ocupado en circunstancias similares. Los contratos entre generadores son una práctica del mercado para distintos propósitos. Nosotros recibimos a diario pedidos de generadores para cubrir sus obligaciones u otras necesidades.

- ¿Han sido notificados por la CNE de una modificación del contrato?

- No.

- ¿Tampoco de las distribuidoras?

- No.

- Ha existido un intercambio de opiniones entre la CNE y las distribuidoras por este tema, ¿ustedes están abiertos a esa posibilidad? ¿La han analizado?

- Ya lo veremos en su momento. Cumplimos con nuestras obligaciones plenamente. No creo que sea necesaria una modificación al contrato. Si eso busca el regulador, nos gustaría saber si quieren cambiar las reglas de la licitación (que fue en 2014).

- Cuando optan por salir a buscar un contrato de respaldo con Enel y compran el complejo Renca, ¿también fue transmitido al regulador?

- Siempre hemos tenido contacto con la CNE respecto de todos los plazos o procesos que hemos llevado a cabo para cumplir con nuestra obligación de suministrar desde que nos adjudicamos los contratos.

- ¿Pero en algún minuto se validó esta fórmula?

- Existe un sin número de proyectos que se han atrasado cubriendo sus obligaciones con contratos de respaldo, con otros proyectos, con otros activos. Es una práctica de mercado.

- A su juicio, ¿las bases establecen alguna obligación concreta de que se debía concluir el proyecto antes para servir el contrato?

- En absoluto. Todos los contratos para el mercado regulado en Chile contemplan la obligación de suministrar. Los medios que utilices en general no están dentro de las obligaciones.

- ¿En qué está hoy día el proyecto El Campesino?

- Estamos a la espera de que se resuelvan los temas ambientales, en particular, con un recurso de invalidación que se presentó en agosto ante el Servicio de Evaluación Ambiental y que sigue ahí.

- ¿Pero sigue el plan de construirla?

- Estamos abiertos a esa posibilidad. Ya hemos gastado más de US$ 100 millones en el desarrollo del proyecto y esperamos que algún día se pueda materializar en una inversión.

Lo más leído